Tras sentencia a Áñez, Mamani prefiere no hablar sobre constitucionalidad del gobierno de Arce

Parlamentarios del MAS sostienen que tras la sentencia de 10 años para la expresidenta Jeanine Áñez se comprobó que en 2019 hubo un “golpe de Estado”.

image_2022-06-14_152020949
Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló este martes que no es momento de hablar sobre si el gobierno del presidente, Luis Arce, es o no constitucional; sin embargo, sostuvo que la sentencia de 10 años de cárcel para Jeanine Añez comprobó que en 2019 hubo un “golpe de Estado”.

“Estos detalles se tienen que ir analizando mucho más en profundidad, en este momento indicar alegremente que es inconstitucional o constitucional (no es correcto). En este momento de lo que estamos hablando exactamente es de la asunción; o sea, de asumir el cargo ilegalmente, de eso estamos hablando. Entonces, estos otros temas seguramente ya vendrán en las presentaciones posteriores”, declaró Mamani.

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, fue sentenciada el viernes a privación de libertad en el caso denominado “golpe de Estado II” por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, aseguró la semana pasada que una sentencia condenatoria a la exmandataria ocasionaría la nulidad de las elecciones generales de 2020, proceso en el que fueron electos Luis Arce y David Choquehuanca, porque supuestamente un gobierno “ilegal” dio vía libre a esos comicios.

El diputado José Manuel Ormachea de Comunidad Ciudadana (CC), complementó que existiría un vicio de nulidad de la Ley 1270 de Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas.

Entre tanto, Mamani dijo que respeta la opinión de quienes rechazan la sentencia dictada por la justicia y reiteró que en un año la “derecha” no pudo comprobar el presunto “fraude electoral”.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS), subrayó que los actos de Estado que sucedieron mientras estuvo al frente del país Áñez no se deben de tocar porque una cosa es la forma en cómo llegó a la silla presidencial y otra las cosas que realizó.

“Hay que separar las cosas, una cosa es la consumación del ‘golpe de Estado’ a partir de la ruptura del orden constitucional y otra cosa son los actos que van a ser juzgados posterior a haberse consumado el ‘golpe’. Todavía están pendientes las masacres que tienen que ser juzgadas”, Gutiérrez.

Mientras tanto, el diputado Alberto Astorga (CC) manifestó que es contradictorio que sentencien a Añez y validen las elecciones nacionales de 2020. “Todo lo que estaríamos viviendo sería ilegal”, añadió.