Tribunal instala audiencia en cárcel de San Pedro, después podrá emitir la sentencia del caso Golpe II

La Paz, en el penal de San Pedro emitirán sus alegatos finales los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta.

Video: F.B. El Deber
Flavio Gustavo Arce San Martín, excomandante de la Armada Boliviana. Foto: ahoraelpueblo.bo (Captura de video)

Fuente: La Razón



POR MIGUEL GÓMEZ / LA PAZ

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz llegó este viernes a la cárcel de San Pedro para los alegatos finales de los exjefes militares Flavio Arce San Martín y Jorge Pastor Mendieta, tras lo cual estará allanado el camino para que emita sentencia en el caso Golpe de Estado II, en el cual también esa acusada la expresidenta Jeanine Áñez.

Los integrantes del tribunal, previamente, tomaron el alegato final de Áñez en el penal de Miraflores, donde ella ratificó su inocencia. “Tuve el Gobierno, pero nunca tuve el poder”, señaló la exmandataria, quien tosía constantemente y alegó que las largas jornadas del proceso judicial quebrantaron nuevamente su estado de salud.

Los abogados de Áñez consideraron que “con seguridad” se emitirá un fallo este viernes, ya que el tribunal está facultado para ello una vez reciba los alegatos de los dos exjefes militares. El abogado de Arce San Martín, Róger Valverde, dijo que la audiencia puede durar unos 15 minutos, aunque aclaró que su defendido tiene el tiempo que él defina para sus alegatos.

El caso Golpe de Estado II es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por la proclamación de Áñez, el 12 de noviembre de 2019, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado. Según la parte acusadora, para ello no se respetó la Constitución ni el Reglamento de Debates de la Asamblea Legislativa.

La llegada de los integrantes del tribunal a la cárcel de San Pedro. Foto: Álvaro Valero

Lea también: Abogados de Áñez afirman que ‘con seguridad’ el fallo por el caso Golpe II será este viernes