Trinidad: Concejo gestiona construcción de hospital de segundo nivel en el Distrito 4

El Concejo Municipal de Trinidad gestiona la concreción de un hospital de segundo nivel en la otrora Villa Marín, hoy barrio Nueva Jerusalén, dado que el Ejecutivo nacional habría dispuesto alrededor de 30 millones de bolivianos para el proyecto.

Fuente:  https://lapalabradelbeni.com.bo

El presidente del ente deliberante, Richar Mamani, indicó que una comisión del Ministerio de Salud estuvo hace poco en la capital en cumplimiento al DS 4173 del 5 de marzo de 2020 que declaró de interés del nivel central del Estado, la edificación de un establecimiento de salud para este municipio.

“Resulta que después que fuimos golpeados por la pandemia hubo un levantamiento de información y se aprobó, de recursos provenientes de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), un monto de Bs30 millones a ser invertidos (…) para un centro de salud de segundo nivel”, mencionó.



La comisión ministerial arribó a Trinidad para ver la infraestructura del centro de salud Central donde tras una inspección minuciosa se evidenció la falta de equipamiento que de cubrirse no sobrepasaría los 9 millones de bolivianos.

En ese sentido, concejales trinitarios pidieron al ministro Jeyson Auza que los restantes 21 millones del proyecto se inviertan en la construcción del hospital en el Distrito 4 donde hay un predio de más de dos hectáreas destinado para un centro de salud.

Mamani consideró que la edificación del establecimiento en dicho distrito es importante porque abarcaría la atención a esta zona que registra un franco crecimiento además de zonas circundantes y las poblaciones ribereñas.

“A partir del centro de salud Central a unas cuantas cuadras está el hospital Germán Busch, y a cinco cuadras el hospital de tercer nivel. Por esto vemos que será de mayor beneficio el hospital en el Distrito 4”, enfatizó.

“Para nosotros lo ideal es que construyamos ya que luego se harían las gestiones para el equipamiento del establecimiento”, agregó el concejal a tiempo de aclarar que “no podemos destinar esos recursos para una competencia exclusiva del Ejecutivo municipal que es equipar los centros de segundo nivel”.