Vamos pa’ Porongo: Vuelve la fiesta de San Juan con la tradicional fogata y la procesión

Se moverá el carretón para recoger el agua que se bendecirá para el bautizo. Habrá pisada de brasas para la víspera. El viernes es la misa de fiesta y se recorrerá las calles con la imagen del santo patrono

Fuente: El Deber

Las tradiciones de San Juan retornan después de dos años de pausa en Porongo. Las actividades centrales comenzarán el jueves 23, a las 16:00 con la procesión con la imagen del santo en un carretón, que partirá desde el templo hacia el río Piraí para la ceremonia de bendición del agua que recolectarán en tinajas para el bautizo de los nuevos porongueños.



A las 19:30 se iniciará la misa de víspera en el atrio del templo, donde se realizará el bautizo a seis niños. Luego de los actos religiosos, se iniciarán las actividades culturales y en la cancha se realizará la serenata con el pueblo, donde animarán artistas como Guísela Santa Cruz, la orquesta municipal de Porongo y la tamborita.

Foto: Alcaldía de Porongo

A las 22:00 se hará el encendido de la fogata con los atletas que llegan desde la capital cruceña y entregan la antorcha al alcalde. También se hace la bendición de este fuego. No faltarán los bailes típicos, el delicioso sucumbé y una variedad de comidas típicas.

A la medianoche se lanzarán fuegos artificiales y los feligreses pagarán sus promesas en la tradicional pisada brasas, informó Patricia Coca, secretaria municipal de Porongo.

El viernes 24, día de la fiesta patronal, el programa se inicia con una procesión con el santo, desde el portal de Porongo hasta el templo para continuar con la misa de fiesta.
Tras la celebración, el pueblo podrá apreciar el baile de los turcos, que danzan por única vez en el año en homenaje al santo patrono. Posteriormente, se inician los juegos tradicionales en la plaza principal.

El colocado del palo ensabao es uno de los atractivos principales, porque esta tradición inicia el domingo previo a la fiesta, con la sacada del palo.
Cuentan los lugareños que al menos un centenar de personas ingresan al monte guiados por San Juancito hasta encontrar el lugar donde está el palo donado por el propietario del predio, y se lo traslada durante un largo recorrido cargado en los hombros de los feligreses. Este año la familia Villagómez fue la que donó el palo en la comunidad Maguesito.

Foto: Alcaldía de Porongo

Los porongueños esperan a muchos más turistas, considerando que después de dos años de pausa volvieron las actividades abiertas con participación pueblo, como la serenata, la procesión, la misa de víspera, la bendición del agua y la pisada de brasas.

“Este año celebraremos de una manera más abierta y más tranquila. Volverán las actividades que se suspendieron por la pandemia. Estamos contentos por esto”, indicó el párroco de Porongo, Osvaldo Peña.
Se espera que sea una fiesta de fe y que se desarrolle en un clima de tranquilidad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, como el uso del barbijo.

Bautizos
Los bautizos continuarán el día de la fiesta patronal porque muchos padres de familia esperan esta festividad para hacer bautizar a sus niños. Hay quienes llegan desde otros municipios para cumplir con este sacramento, como es el caso de Isabel Velgara que hará bautizar a su hija Eliana Chávez.

La fe también mueve a los fieles a renovar promesas en esta festividad. Eduarda Cairo Mendoza (79) vive en Porongo, es devota de San Juan y acompaña las actividades religiosas con su canto. “El santo nos ilumina en todo y nos mantiene sanos”, dice.

Fuente: El Deber