27 de 99 avasallamientos hizo el Grupo Londras y la Policía no halla ni armas

La Fiscalía realizó ayer una inspección en la comunidad Pailitas, del municipio de Guarayos, con la presencia de 200 policías, en la misma no se encontraron armas de fuego y sólo se entrevistó a los pobladores.

27 de 99 avasallamientos hizo el Grupo Londras y la Policía no halla ni armas

Paulino Camacho y Sixto Canaza, principales implicados en el caso Las Londras. 

27 de 99 avasallamientos hizo el Grupo Londras y la Policía no halla ni armas

Óscar Justiniano, presidente de la CAO, en conferencia. 

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se registró 99 avasallamientos en Santa Cruz. De esa cifra, 27 fueron cometidos por el denominado Grupo Armado Londras, liderado por Sixto Canaza y Paulino Camacho, parte de los Interculturales, que dirigieron a encapuchados armados en el predio Las Londras en ocutubre 2021, según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La Policía ingresó ayer a otra zona de conflicto, Pailitas, donde hubo un herido de bala, pero no halló armas.

De acuerdo a cifras del INRA, a la fecha se tiene 62 comunidades avasalladas y 37 predios privados afectados, lo que suma un total de 99 casos de toma de tierras en Santa Cruz.



“Cuando ocurrieron los primeros avasallamientos en unidades productivas, con el uso de armas de fuego, donde la Policía, la prensa y sociedad civil fueron afectadas, amedrentadas, atacadas y secuestradas, como CAO solicitamos que estos hechos se corten de fondo (…) Expresamos nuestra profunda preocupación por el recurrente uso de armas de fuego en los avasallamientos. Al momento no se ha sancionado ese delito”, señala el comunicado emitido ayer por el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano.

En conferencia de prensa se detalló sobre la identificación de al menos 27 predios productivos tomados por los denominados “movimientos sociales” agrupados entre los Interculturales, afines al gobierno del MAS. Los grupos violentos y armados, según los datos de la CAO, estarían liderados por Camacho y Canaza, los principales implicados en el secuestro de periodistas y policías ocurrido en octubre de 2021 en el predio Las Londras, provincia Guarayos.

“El uso de la violencia, el manejo de armas de fuego y el avasallamiento a la propiedad privada, comunidades campesinas y tierras fiscales se ha vuelto una práctica común en nuestro país, ante la inacción y cómplice mirada de los órganos del Estado, llamados por ley a salvaguardar la seguridad de los habitantes de Bolivia y la seguridad jurídica, el Ministerio Público y el Órgano Judicial”, señala el pronunciamiento en alusión a que Camacho y Canaza fueron liberados con medidas sustitutivas y recientemente los denunciaron por nuevos ataques armados en la localidad Pailitas, cerca a Las Londras.

Justiniano cuestionó que de manera coincidente el último ataque armado de los avasalladores en Pailitas, Guarayos, se haya dado cuando estas dos personas estaban fuera de la cárcel.

Asimismo, Justiniano pidió a la Policía intervenir de forma más drástica para desarticular a estos grupos armados “que pretenden adueñarse de propiedades privadas y públicas en todo el país, y con mayor violencia en la zona de la Chiquitania, en Santa Cruz”.

Señaló que se tiene una comunicación permanente con funcionarios del INRA, pero explicó que el trabajo de esa instancia tiene una limitante, pues luego de que se tiene una propiedad saneada que es víctima de avasallamiento, se emite una orden de desalojo que pasa a la Policía para ejecutarlos.

“Es ahí cuando se tiene varios casos en donde, literalmente, se han quedado en un escritorio, porque no se tiene un apoyo contundente de la Policía”, cuestionó el presidente de la CAO.

Los representantes agropecuarios sostuvieron ayer una reunión con el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, cuyas resoluciones aún no se dieron a conocer.

Una de las últimas acciones violentas, presuntamente dirigidas por Camacho y Canaza, es el avasallamiento de 26.500 hectáreas ubicadas en el municipio de El Puente, en la provincia Guarayos, según la denuncia de dirigentes de la Subcentral Pailitas, organización que agrupa a cinco comunidades campesinas que fueron desalojadas por los avasalladores.

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que se dio inicio al registro de la zona en conflicto con la toma de fotografías y una nómina de las personas asentadas, para verificar quiénes están a la cabeza de los ataques con armas de fuego y tomas violentas.

“Si existen los indicios suficientes de que estas personas (Camacho y Canaza) habrían sido partícipes de los nuevos hechos violentos ocurridos en la zona de Las Londras, en la comunidad Pailitas, tengan la seguridad de que el Ministerio Público va a accionar como corresponde, si se tiene que pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas (libertad) dentro del primer proceso, habiendo la prueba o indicio suficiente, se lo va a realizar”, aseguró Mariaca.

Al menos 200 policías ingresaron a la zona Pailitas, donde se registró un herido por arma de fuego; se entrevistó a 120 personas asentadas, se requiso la zona y “no se ha constatado la presencia de armas de fuego”, según el reporte policial.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el recurrente uso de armas de fuego
en los avasallamientos”.
Pronunciamiento CAO

Áreas afectadas

Lista De cuerdo a los datos del INRA, los municipios más afectados con avasallamientos son San Ignacio de Velasco con 13 casos; Ascensión de Guarayos, Concepción, San Miguel de Velasco y San Julián, cada uno con 10 casos.

Estado Los subsectores afiliados a la CAO ven una falta de Estado y respeto por instituciones y la vida en referencia a los últimos hechos de violencia generados por grupos que se denuncian están armados.