Abogado del Comité Cívico apunta a jurista del viceministerio de Transparencia por amedrentamiento policial a Rómulo Calvo

«En toda mi trayectoria profesional de más de 20 años como abogado nunca he visto que se verifique un domicilio a las 11 de la noche, pidiendo entrar y sin orden de allanamiento a la casa de los padres de Rómulo Calvo . Pudieron hacerlo a las 9 de la noche o a las 6 de la mañana.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Es una clara intención de amedrentamiento», afirmó la mañana de este viernes en Asuntos Centrales el abogado del Comité pro Santa Cruz, Martín Camacho.



El jurista apuntó a un abogado del viceministerio de Transparencia, de iniciales R.M.T., de haber ordenado a la Policía a realizar una verificación del arresto domiciliario de Calvo.

«Es un abogado enviado desde La Paz por el viceministerio de Transparencia y que está presente en todos los procesos a Rómulo, que tiene una obsesión, algo personal contra Calvo.

Si se ha provocado un problema en la salud de la madre del presidente cívico, los dos policías van a tener que responder, lo mismo que el mayor de la unidad policial anticorrupción», sostuvo, a tiempo de cuestionar al fiscal del distrito y a la Policía por permitir lo que considera abuso.

Debido al daño emocional y la descompensación en la salud que pueden haber provocado estas acciones en los padres de Rómulo Calvo, el abogado Camacho dijo que estudiará un posible pedido de cambio del arresto domiciliario y seguridad para el dirigente cívico, de manera de no arriesgar a sus familiares.

«El arresto domiciliario no corresponde con escolta. Hace años que se lo dejó de aplicar porque los policías no están para vigilar o amedrentar a dirigentes cívicos, sino para perseguir a delincuentes. Tampoco hay prohibición para verificar si se cumple el arresto, pero se debe enmarcar en el respeto y el procedimiento, para una diligencia o notificación. Los fiscales de materia y policías no pueden controlar la reacción que provocan sus reacciones. Pudieron ordenar la verificación hasta las 7 o 9 de la noche, pero no a las 11 de la noche. Lo pudieron hacer a las 6 de la mañana, pero la intención ha sido amedrentar. Ocurrió cuando Rómulo estaba hablando con un medio y sus padres descansando», afirmó.

Camacho atribuye la acción a una represalia por las intervenciones públicas de Calvo ayer y en los días anteriores, cuando ha reclamado por el narcotráfico, por las detenciones arbitrarias y por el censo. «La orden de amedrentar a Rómulo no ha surgido de día, sino de noche. Cuando llegué a la casa y me paré junto a los policías se fueron y no me dieron razón de esta acción. No dieron la oportunidad de revisar la documentación de pedido de verificación del arresto», sostuvo.

Calvo denuncia que la presencia policial en su domicilio no fue casualidad: “Es una forma de amedrentamiento”