Abogado denuncia presión política para que se ordene la aprehensión de Camacho padre

 



 

Fuente: El Deber

Jesus Alanoca

El abogado Martín Camacho denunció este lunes, 11 de julio, la existencia de presión política desde La Paz para que se proceda a la aprehensión de José Luis Camacho, que se presentará a declarar este lunes, a las 10:00, ante la Fiscalía en Santa Cruz por el caso “golpe I”.

En entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el jurista consideró que, si se determina ese accionar, sería “tonto” e “ilegal”, porque existe un arraigo natural, toda vez que se trata de una persona conocida públicamente y que muestra predisposición a someterse al proceso.

“No sería solamente tonto sino jurídicamente inaplicable, y nos llevaría a la conclusión de que el Ministerio Público está siendo presionado políticamente desde La Paz para ordenar una aprehensión que a todas luces sería ilegal”, dijo el abogado.

El proceso fue abierto por presuntos hechos de terrorismo y conspiración, además de sedición, pero esa figura fue excluida del ordenamiento jurídico mediante una sentencia constitucional. Se considera que existe una intención política detrás de la causa.

La entrevista:

“El discurso es meramente político, no tienen indicios ni elementos, sería demasiado obvia la ignorancia o la presión política, en este momento procesal no debemos demostrar nada, José Luis se presentará a declarar”, recalcó.

Ratificó que solo se puede ordenar la aprehensión por dos causales, probabilidad de autoría en los delitos que se sindican o riesgo de obstaculización a la investigación, aspectos, que, a su criterio, no se cumplen en el caso de José Luis Camacho, tampoco de Luis Fernando Camacho.

“Seguramente es lo que pretenden, un proceso alargado, los procesos contra Luis Fernando y José Luis Camacho irán aumentando. No es la intención del Gobierno (ordenar la detención), porque corre el riesgo del levantamiento popular, pero sí llevarlos al desgaste, con cuatro, cinco audiencias por semana, y me sorprende que el poder judicial se preste a ese show mediático”, concluyó.