Aduana comisó un valor de Bs 15 MM en ropa nueva frente a los Bs 9 MM de ropa usada

La ejecutiva de la Aduana aseguró que se intensificaron los decomisos de la ropa usada de contrabando respecto a los anteriores semestres.

ropa uada

Fuente: ANF



La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, reportó que el valor comisado en la categoría “ropa nueva y calzados” supera los 15 millones de bolivianos frente a los 9 millones de bolivianos de ropa usada que se incautó en el primer semestre del año.

“Así mismo, en estos periodos se comisaba un valor entre 3 y 4 millones, nosotros vamos hasta la fecha 9 millones de comisos en ropa usada. Entonces, podrán ver que nuestras cifras están sobrepasando nuestras propias cifras del 2021”, resaltó Serrudo en conferencia de prensa.

La ejecutiva de la Aduana aseguró que se intensificaron los decomisos de la ropa usada de contrabando respecto a los anteriores semestres. Por ejemplo, en los primeros seis meses de las gestiones anteriores se comisaban entre 300 y 400 toneladas, pero en este año llegaron a las 500 toneladas.

“En cuanto a los comisos de ropa nueva y calzados, hasta la fecha hemos comisado un valor 15.257.000, eso es lo que tenemos en cuanto a comisos de ropa nueva y calzados. En esta ropa nueva es la que se encuentra la ropa china, esto también ingresa por Oruro, La Paz, esas son las principales (vías de) ingresos”, destacó la autoridad.

Los comerciantes y pequeños empresarios desarrollaron el miércoles una marcha de protesta en el centro de la ciudad de La Paz en contra de la venta de ropa usada que ingresa de contrabando al país y provoca una competencia desleal a los manufactureros nacionales y comerciantes de ropa nueva.

Tras las protestas, la Aduana Nacional y los viceministerio de Lucha contra el Contrabando y de la Micro y Pequeña Empresa convocaron a una reunión a los representantes de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa para atender sus demandas y comprometer mayores controles a los textiles usados que están prohibidos por ley.