Alcalde de Pocoata anula adquisición de equipos médicos y niega «sobreprecio»

El alcalde Bladimir Tumiri en breves declaraciones a la ANF dijo que anuló todo el proceso, sin embargo, aseguró que las denuncias de irregularidades son «mentiras».

Pocoata 1
Municipio de Pocoata. Foto: Captura video Aguilar Records

Fuente: ANF

 El Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata anuló el proceso de contratación de al menos 20 equipos y aparatos para centros de salud de ese municipio, ante el presunto sobreprecio en la adquisición de oxímetros de pulso para adultos y negatoscopios, informó el alcalde Bladimir Tumiri.



“Luego de conocer la noticia, ese mismo día hemos instruido (la anulación)”, dijo de manera escueta a la pregunta sobre las presuntas irregularidades en el proceso de adquisición denominad “Equipamiento aparatos y equipos médicos para la red de salud Safci Pocoata gestión 2022” para 19 centros de salud de ese municipio.

La autoridad municipal manifestó que la denuncia de un presunto sobreprecio en la adquisición de equipos es una “mentira”, las que serán demostradas con documentación, pero que por ahora decidió cancelar la compra de los aparatos médicos.

“Todo es una mentira, vamos a presentar la documentación correspondiente demostrando. Desde ya anticipo que ya he instruido que se anule todo el proceso de contratación, aparte de eso he instruido que se inicie con los procesos administrativos correspondientes, pero tengo la información que todas las denuncias son falsas”, declaró a la ANF.

El Gobierno Autónomo Municipal de Pocoata ha realizado dos procesos de licitación para la compra de equipos y aparatos para los centros de salud. El primero fue anulado por “errores”, el segundo que estaba vigente en el Sicoes tenía observaciones porque los precios de algunos equipos subieron considerablemente.

El primer proceso de licitación de “Equipamiento aparatos y equipos médicos para la red de salud Safci Pocoata gestión 2022”, fue anulado por un error en el precio referencial del “estetoscopio pediátrico”, primero se colocó Bs 3.500 y en la segunda licitación Bs 350, según los documentos.

Sin embargo, existen otros equipos que han sido observados porque se modificaron los costos unitarios entre la primera y la segunda convocatoria. La Alcaldía pretende adquirir 15 negatoscopio que en la primera licitación tenía un costo unitario de Bs 1.300 y un total de Bs 19.500, pero en la segunda convocatoria el precio subió el valor unitario a Bs 3.500, es decir un costo total de Bs 52.500.

Algo similar sucede con la adquisición de 18 unidades de oxímetro de pulso adulto en la primera licitación se asigna un precio total de Bs 9.900 con un precio unitario de Bs 550, pero en la segunda convocatoria cada aparato tiene un valor de Bs 2.200 y en total el monto asignado subiría a Bs 39.600.

Sin embargo, en la actualidad en el mercado un oxímetro tiene un costo entre Bs 150 y 180. Durante la época más crítica de la pandemia contra el Covid-19 el 2020 llegó a costar un oxímetro entre Bs 350 y 450

El 30 de junio de este año, la denuncia llegó a la redacción de la ANF, la fuente pidió mantener en reserva su nombre, sin embargo, manifestó que por los datos era un claro caso de «sobreprecio», toda vez que no existe explicación para que un oxímetro tenga un valor unitario de Bs 2.200, además que los costos varíen entre la primer y la segunda licitación, así como el negatoscopio.

Sin embargo, el secretario administrativo financiero del municipio, Edwin Saavedra Villavicencio, negó las acusaciones. “Hubo un error le habían puesto 3.500 bolivianos (al precio de estetoscopio), como son varios centros de salud hubo incremento de 60 mil bolivianos, (pero) lo corrigieron para la segunda convocatoria. No, no hay sobreprecio”, explicó el funcionario a la ANF.