Alerta: en Facebook ofrecen licencias de conducir ilegales sin examen y a distancia

Obtener las licencias con intermediarios y sin cumplir los procesos establecidos por la norma, ante las instancias competentes, es un delito que tiene consecuencias administrativas y penales. No se deje engañar.

Por : Leny Chuquimia

Fuente: paginasiete.bo



Licencias de conducir ilegales, sin exámenes teóricos, prácticos o médicos, son ofrecidas en RRSS por hasta 2.400 bolivianos. El Servicio General de Identificación Personal (Segip) alerta que el obtener este documento por medio de tramitadores o intermediarios, sin cumplir los requisitos y procesos de ley, es un delito.

La entidad pide a los ciudadanos que tengan cuidado para no caer en estas ofertas falsas, ya que -además de cometer un ilícito- pueden ser víctimas de estafa y perder su dinero.

“La obtención de licencias de conducir de forma irregular es algo que aún se da. En las redes sociales hemos advertido varias de estas ofertas de tramitadores, pero esto es ilegal. Si opta por este camino, estará cayendo en un delito de falsedad”, señaló el responsable de la Dirección Jurídica Nacional del Segip, Romualdo Almonte, en el espacio “Segip Responde”.

El Reglamento técnico operativo de licencias para conducir vehículos terrestres establece que la licencia es un documento otorgado por el Segip, con carácter público, individual, único e intransferible, que habilita a toda persona natural boliviana o extranjera (con residencia legal en el país) para conducir vehículos. Para su obtención es necesario comprobar, en un examen teórico y práctico, que se tienen las habilidades necesarias.

Licencias “sin exámenes”

“Tramitamos tu licencia de conducir electrónica, con microchip (con registro legal y kardex) en 48 horas. Sin filas, sin exámenes práctico ni teóricos, sin sacar antecedentes. No requerimos tu presencia para ningún trámite. Es 100% asegurado. Todo lo que hacemos es legal, estamos en cualquier parte del país. Te enviamos tu licencia hasta la puerta de tu casa”, es una de las ofertas que se hacen en diferentes grupos de Facebook.

Aunque se asevera que el trámite es legal, esto es falso.

“No debe haber intermediario y menos que exija montos altos de dinero. El trámite es personal para todos los certificados necesarios. Recomendamos que se haga de manera personal”, insistió Almonte.

El conducto regular para la obtención de la licencia de conducir comienza con la obtención del certificado de habilidades para conducir. Este documento es emitido por el Segip o las autoescuelas acreditadas, luego que el conductor aprueba un examen teórico y práctico que tiene un costo de 100 bolivianos.

Para acceder a este examen se necesita el certificado médico, emitido por los centros de salud autorizados por el Segip (50 bolivianos). Con el examen aprobado, se procede a la obtención del certificado de antecedentes de la Felcn, Felcc y Tránsito. Este trámite es virtual y tiene un costo de 150 bolivianos.

Además, es necesario realizar un depósito de 225 bolivianos para las categorías P, A, B y C y de 80 bolivianos para las M y T. Todo debe ser presentado en oficinas de la entidad estatal.

Las ofertas de las redes se hacen atractivas porque prometen saltar todo este proceso, por un costo que puede ascender a los 2.400 bolivianos. Muchos prefieren pagar este dinero, pese a que el costo es mucho mayor al de un trámite regular, que puede llegar a los 525 bolivianos.

“Todo el trámite es por 1.200 bolivianos. Incluye autoescuela, depósitos bancarios, médico, antecedentes, registro de tránsito y Segip. Da el examen práctico y teórico, pero se evita las dos semanas de clases que pide el Segip. Tenemos una tienda cerca de Tránsito de La Paz. También tenemos la opción para no dar los exámenes, el costo es de 2.400 bolivianos y es todo directo, ya no tiene que hacer nada. Solo nos da 50% al empezar el trabajo y 50% cuando le entreguemos la licencia, ojo es legal”, dijo una de las tramitadoras contactadas por Página Siete.

Otro tramitador explicó: “Tiene un costo de 1.400 bolivianos, es de manera directa, sin examen de conducir en la autoescuela; ni práctico ni teórico. La licencia que emitimos es con sistema del Segip a nivel nacional. La entrega es con kárdex, más un duplicado. Tarda de tres a cuatro días… si está interesada, envíeme una foto de su cédula de identidad para realizar las verificaciones y reservarle su cupo, ya que el Segip nos otorga solo ocho por semana”. Uno de los anuncios, para Santa Cruz, ofrece certificados de aprobado por 1.100 bolivianos. Asegura que con ellos “no necesitará de tramitadores”, aunque el monto cobrado es similar al de los intermediarios.

Usan los grupos de Facebook

Tras una revisión de la difusión de estos anuncios, se vio que circulan de forma masiva en Facebook. Aunque es un problema recurrente, se advirtió una mayor cantidad de publicaciones en el último mes.

Solo entre el 13 de junio y el 5 de julio, al menos 28 grupos públicos, de dicha red social, presentaron múltiples publicaciones diarias referidas a la obtención irregular de licencias. Estas fueron hechas desde nueve cuentas creadas solo para esta actividad, bajo los nombres de Anita Parrada, Anghy Valdivia, Anghy Linares, Angela Miranda, Isabel Choque, Luis Alberto Chávez, Alberto Veizaga, Alberto Colque y Roberto Coronado.

En su mayoría usan fotos en las que el supuesto tramitador se presenta como un abogado. En muchas se difunde material informativo del Segip para aparentar legalidad.

De los 28 grupos de Facebook en el que se ofrecen estas licencias, el llamado “WhatsApp Cholitas” es el que menos miembros tiene: 4.100. El de mayor alcance es el grupo “Avisos De Trabajo & Empleo (El Alto – La Paz)”, con 236.300 miembros. Si se suma la cantidad de miembros de los 28 grupos revisados, la cifra asciende a 1,2 millones.

Otro de los grupos con amplio alcance es el de “Compra Venta de Nissan Cóndor Bolivia”, que tiene 108 mil miembros.

De los 28 grupos, 11 son espacios dedicados a la venta de vehículos, como: Feria puente vela (autos), Auto-venta chuteros de Ivirgarzama, Autoventa seminuevos Cbba., Compra y venta de autos chutos Patacamaya, Full autos compra y venta La Paz-El Alto-Zona Sur, Venta de King Long y Golden Dragón, Autos chutos Pocona Cbba, entre otros.

Pero también se hacen las publicaciones en páginas de empleos y venta de inmuebles.

Sanciones administrativas

El abogado del Segip Yerko Calsadilla indicó que a la fecha hay al menos 1.209 usuarios cuya situación legal está en revisión por haber obtenido una licencia de forma irregular.

Indicó que en estos casos corresponde un proceso y sanción administrativa que podría terminar en la inhabilitación temporal de la licencia, pero que, dependiendo del caso, también podría derivar a área penal.

Pero no es el único riesgo. En muchos casos los tramitadores entregan documentos falsos o simplemente desaparecen con el dinero entregado.

Fuente: paginasiete.bo