El presidente Luis Arce se reunirá el próximo miércoles 27 con los alcaldes de las nueve ciudades capitales más El Alto y “seguramente” el tema del censo será parte del debate, confirmó el director de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema. Uno de los que ya confirmó su asistencia fue el alcalde cruceño Jhonny Fernández.

“Seguramente va a ser parte del debate el tema del censo de población y vivienda” y esperamos que cualquier debate sobre la posibilidad de modificar la fecha se dé tomando en cuenta “información técnica fundamentada” y no criterios “políticos, subjetivos y regionales”, sostuvo.

Arce, ocho de nueve gobernadores y la representación edil de Bolivia acordó el martes 12 aplazar el censo, que debía realizarse este 16 de noviembre, hasta el 2024. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien no acudió a la cita, rechazó el aplazamiento y acordó en una cumbre regional un paro para el lunes 25 en caso que el Gobierno no anule el decreto de diferimiento.

Fernández confirmó su asistencia a la reunión del miércoles 25 y expresó su confianza en un diálogo de resultados.

“Esperamos que de la mesa de trabajo salga algo positivo, porque los paros nunca son buenos”, advirtió en alusión al inminente paro del lunes.

Arce también tiene previsto para este viernes una reunión con los rectores de las universidades públicas, donde no estará fuera el tema del censo.

Los resultados del censo no solo permiten conocer el estado de situación de la población, sino también una redistribución de los recursos de coparticipación y de los escaños legislativos.