Así va el desempleo en las principales ciudades de Colombia

El Dane reveló las cifras de desempleo en Colombia, que en general presentó un aumento en la ocupación

Fuente: Infobae

En los últimos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras de desempleo en Colombia para el trimestre de marzo a mayo de 2022. En general, al país le fue bien en esta materia pues disminuyó el porcentaje respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el mes de mayo de 2022, la tasa de desempleo fue 10,6%, la tasa global de participación 63,8% y la tasa de ocupación 57,0%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 15,2%, 61,4% y 52,1%, respectivamente, informó el Dane.



Así mismo, aseguró que la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 11,0%, la tasa global de participación 65,1% y la tasa de ocupación 57,9%. Para el mismo mes de 2021 se ubicaron en 16,5%, 63,7% y 53,2%, respectivamente.

De las ciudades principales con menor tasa de desempleo en mayo de este año Bucaramanga ocupa el primer lugar con 6,4 %, seguida de Bogotá con 10,2 %, Medellín con 11,2 %, Cali con 12,4 % y Barranquilla con 11,3%. En el trimestre mencionado esa cifra fue de 8,7 %, 11,5 %, 10,7 %, 12,5 % y 12,5 %, respectivamente.

Alcalde de Bucaramanga celebró estas cifras

Juan Carlos Cárdenas no tardó en sacar pecho por los resultados que obtuvo su ciudad frente al desempleo. A través de su cuenta de Twitter, Juan Carlos Cárdenas resaltó que estos resultados se dan gracias al trabajo conjunto con el sector privado.

“6.4% fue la tasa de desempleo en mayo de 2022: una de las cifras más bajas en la historia de Bucaramanga y su área metropolitana y la más baja de Colombia”, escribió.

“En el trimestre marzo/mayo somos los mejores, tenemos la menor tasa de desempleo en Colombia con 8.7%. Seguimos reduciendo este porcentaje cada mes y garantizando que los bumangueses tengan mayores ingresos y mejor vida gracias al trabajo en equipo con gremios y sector privado”, añadió el mandatario local.

Medellín alcanzó la mejor tasa de desempleo en cuatro años

La Alcaldía de Medellín también resaltó la importancia del trabajo conjunto de los sectores público y privado para alcanzar este porcentaje, el más bajo en los últimos cuatro años. Es de recordar que en 2018 el desempleo en Medellín fue de 10,4 %.

La administración municipal resaltó que Medellín se consolidó como la ciudad principal con mejor desempeño económico, superando a Bogotá (11,5%), Cali (12,5%) y Barranquilla (12,5%).

“Desde hace cuatro años Medellín no tenía una tasa de desempleo tan baja. Cuando empezamos la Administración estábamos en 12,9% y con la pandemia llegamos al 27%, ahora alcanzamos el 10,7% y nos sentimos orgullosos porque hemos recuperado más de 400 mil empleos. Ahora el llamado es a seguir trabajando juntos en un objetivo fundamental: bajar la tasa de desempleo a un dígito”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Es de resaltar que, teniendo en cuenta el comportamiento de las 13 principales ciudades, fue el sector del transporte el que más generó noticias positivas, con 2,1 puntos; seguido de actividades artísticas (2,1 puntos porcentuales) y construcción (1,6 puntos).