ASP-B plantea instituirse en el centro estratégico terrestre de conexión entre el Pacífico y Atlántico

La estatal Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) plantea, en diferentes eventos vinculados a la logística del comercio exterior, consolidar al territorio boliviano en un “heartland” o territorio clave de articulación entre los puertos de los océanos Pacífico y Atlántico, por su estratégica ubicación geográfica, menor distancia, posibilidades de prestación de servicios logísticos, así como su potencial para la conexión a otros territorios.

Fuente: (ASP-B)



“Bolivia posee un “heartland”, un centro estratégico, al encontrarse en el corazón de la región sudamericana, lo que le permite llegar a ser la unión interoceánica por naturaleza y para ello, se generaron proyectos a ser desarrollados en corto y mediano plazo”, afirmó el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano.

La ASP-B, además plantea encarar proyectos de consolidación de la presencia estatal en territorios bolivianos fronterizos que conectan a los océanos Pacífico y Atlántico, a fin de consolidar un “hinterland” o zona de influencia terrestre articulada a los puertos. Asimismo, en una visión táctica, busca generar un “forenland” integrador y estratégico entre puertos mediante rutas marítimas y fluviales de exportación e importación.

De acuerdo a esta estrategia, y en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que implementa el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora, se proyecta trabajar para, convertir y desarrollar zonas de actividad logística en espacios fronterizos conectados al Pacífico en el proceso de reactivación y reconstrucción de la economía boliviana.

En el otro extremo geográfico, se plantea un segundo “hinterland” ubicado en las poblaciones de Puerto Suárez y Puerto Quijarro como la unión de lo que será Puerto Busch, un puerto soberano en el oriente boliviano y la consiguiente conexión al Atlántico.

Bolivia ofrece alternativas portuarias para los operadores de comercio exterior, como son los puertos peruanos de Ilo y Matarani en el pacífico, agregó la autoridad, a tiempo de adelantar que en corto plazo se procederá a la habilitación de las operaciones en Puerto Busch, que es la salida al Atlántico y que integrará a puertos de Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Es importante este proyecto para el acceso al océano Atlántico por Puerto Busch, privilegiando la carga boliviana”, señaló Justiniano.
El gerente ejecutivo manifestó que la ASP-B se constituye como el único agente aduanero oficial acreditado por el Estado Plurinacional de Bolivia, en los puertos y lugares habilitados y por habilitarse para el tránsito de mercancías, con la finalidad de coadyuvar en la ejecución de la política de desarrollo portuario, plataforma logística y comercio exterior, en el marco de sus atribuciones.

Justiniano comentó que la posición estratégica de Bolivia permitirá convertirse en una zona de influencia terrestre desde y hacia un puerto con una posición importante para mover mercancías hacia los océanos Pacífico y Atlántico.