Bermejo: Aprehenden a ejecutivo de IABSA por deudas con trabajadores

Efectivos de la Policía capturaron a Diego Butrón en Bermejo, en el marco del dictamen judicial que establece que IABSA debe cumplir con el pago de más de tres millones de bolivianos.

Aprehenden a ejecutivo de IABSA por deudas con trabajadores



Foto referencial Foto: Violeta Castillo

Fuente: https://elpais.bo

Efectivos de la Policía Departamental dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del vicepresidente de directorio de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA), Diego Butrón, quien fue capturado la mañana de este jueves en esa ciudad fronteriza para luego ser remitido al penal de Morros Blancos, esto en el marco del proceso que conmina a la empresa a cumplir con el pago de beneficios sociales a un grupo de ex trabajadores.

En representación de los afectados y de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Ortiz, recordó que este proceso fue iniciado por un grupo de seis trabajadores, el monto adeudado superaría los 3 millones de bolivianos. Se trata de una sentencia ya ejecutoriada, pues incluso recibió la ratificación de una sala constitucional en Sucre. Es decir que para que se emita una orden de libertad se debe cumplir con el desembolso.

“Por fin se está haciendo justicia, venimos rogando para que IABSA cumpla con los derechos de los trabajadores. No pedimos que nos regalen nada, sino que se cumplan las leyes”, aseveró.

El proceso

Esta es la tercera ocasión en la que la justicia determina la aprehensión de directivos de IABSA, sin que se dé cumplimiento al fallo a favor de los ex trabajadores.

El 16 de septiembre de 2021 ya se llevó adelante la captura de René William Angles, quien fungía previamente como presidente del directorio. Su captura se produjo en el estadio IV Centenario en un partido de Atlético Bermejo, luego de haber estado en calidad de prófugo durante aproximadamente un mes, también fue conducido hasta Morros Blancos, aunque luego su defensa legal obtuvo su liberación.

Proceso Este proceso fue iniciado por un grupo de seis trabajadores, el monto adeudado superaría los 3 millones de bolivianos

Antes de esto, en agosto se dio cumplimiento a otra orden de aprehensión del ex gerente, Alejandro Espino, quien debía estar recluido en la Carceleta Pública de Bermejo, pero posteriormente accedió a detención domiciliaria.

Jaime Ortiz cuestionó al directorio y en particular al accionista mayoritario, Juan Claure, asegurando que pretenden evadir la justicia presentando cartas de renuncia a sus cargos y así retrasar paulatinamente los pagos correspondientes.

“Sabemos que cuando hay una orden de este tipo, estos señores presentan la renuncia a sus cargos de ejecutivos para evitar cumplir las sentencias constitucionales para la cancelación de los beneficios sociales. Juan Claure cree que por ser el mayor accionista puede comprar la justicia y al Ministerio de Trabajo. Esperamos que los jueces y fiscales se den cuenta de la forma de obrar de los directivos de IABSA (…) No tienen para pagarnos, pero sí para pagar abogados”, agregó.

Por otra parte, también existe un proceso iniciado por 46 ex trabajadores que exigen la reincorporación a sus fuentes laborales. Si bien las autoridades jurisdiccionales de Tarija emitieron un fallo favorable a ellos, la defensa de IABSA presentó un recurso jerárquico que debe resolverse en Sucre.