Comité ejecutivo quiere un DT con “hambre de gloria”

Costas, Beñat y Portugal cumplen con el perfil que busca la dirigencia de la federación.

Comité ejecutivo quiere un DT con “hambre de gloria”

Gustavo Costas, actualmente dirige a Palestino. 

Comité ejecutivo quiere un DT con “hambre de gloria”

Miguel Portugal conoce de cerca el fútbol nacional.

Comité ejecutivo quiere un DT con “hambre de gloria”

Beñat San José espera una definición,en España. 

Marco Mejia

La elección del próximo DT de la Selección nacional “está cerca”. El perfil de entrenador que busca la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es el de un entrenador que “tenga hambre de ganar cosas”, no alguien que haya alcanzado “la gloria” y tenga poco que ofrecer al proyecto que se tiene, de acuerdo con la opinión que existe al interior del comité ejecutivo.

Si se respeta la opinión de los seis miembros de esa comisión, más del presidente de la federación, todo parece indicar que la amplia lista de carpetas que se recibieron se reduciría a tres personas: el argentino Gustavo Costas y los españoles Beñat San José y Miguel Ángel Portugal. Costas ya tuvo un par de contactos con el presidente Fernando Costa y pese a que tiene varios títulos con clubes, jamás dirigió una selección de un país en su dilatada trayectoria, que arrancó en 1999 con Racing y su objetivo es llegar a un Mundial.

San José llegó a Bolívar en 2006 e hizo una apuesta para crecer en la parte profesional y ganar su primer título a nivel de clubes, algo que consiguió con el bicampeonato de 2017 en filas de la Academia. Posteriormente se fue a Chile y repitió éxito con la Universidad Católica, pero tampoco ha dirigido un seleccionado mayor. “Vamos a esperar los avances, no hay nada nuevo por ahora”, sostuvo Paulo Roberto, empresario del vasco.



De los otros dos, Portugal es el que más conoce el fútbol boliviano, hace diez años llegó a Bolívar para reemplazar a Ángel Hoyos y desde entonces su nombre siempre estuvo vinculado a clubes nacionales, como Wilstermann o Royal Pari. Portugal conoce como se mueve el fútbol boliviano y cuáles son sus falencias. En su palmarés tiene un gran recorrido en clubes de primera división de su país, pero nunca dirigió un seleccionado.

En un breve contacto con este medio, Portugal dijo ayer que “ese tema lo maneja el Gato Fernández (su empresario), háblenlo con él por favor”. Campeones intentó hablar, sin éxito, con el exarquero.

En las últimas horas sonó el nombre Hernán Darío Gómez como opción, pero el colombiano y el argentino Sergio Batista no ingresarían de momento entre las principales opciones que maneja el ente federativo.

Comité ejecutivo

Para esta jornada se programó una reunión del comité ejecutivo de la FBF en Santa Cruz de la Sierra. Sus miembros informaron que los temas a tratar “serán netamente administrativos” y que se tocará muy poco el tema del futuro entrenador de la Verde.

El presidente de la federación admitió que la dirigencia está en la etapa final de entrevistas con los candidatos y que “estamos dentro de los plazos, dijimos para agosto y estamos en ello”.