Conade tilda de ilegal la designación de Contralora interina del Estado boliviano

«Luis Arce realiza un nombramiento de Contralor Interino ilegal, sin tener facultades ni competencias para hacerlo. El Conade rechaza este nombramiento por espurio», publicó el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) 

  • Nora Mamani, Contralora interina,. | APG

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este martes que el nombramiento de Nora Mamani como contralora general del Estado interina viola la Constitución Política del Estado y la Ley 381, Ley de Aplicación Normativa de 20 de mayo de 2013, por lo que se trata de una designación ilegal.

Para el Conade la «incapacidad» de la cabeza de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de convocar a postulantes «en base a reglas claras y procedimientos legales» ha desalentado la presentación de ciudadanos y ciudadanas para ejercer el cargo de Contralor.



La ALP emitió una convocatoria para designar nuevo contralor, pero no hay hasta la fecha postulantes. La oposición denunció que el MAS aprobó el Reglamento de Selección sin consenso.

«Luis Arce realiza un nombramiento de Contralor Interino ilegal, sin tener facultades ni competencias para hacerlo. El Conade rechaza este nombramiento por espurio», publicó el Conade.

El Conade señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe promover un proceso contra el presidente Luis Arce por delitos en el ejercicio de sus funciones.

«El gobierno del MAS prosigue su marcha totalitaria y carga contra la institucionalidad democrática, que la ciudadanía debe rechazar y enfrentar», señaló el Conade.