Covid-19: Colapso de hospital obliga a habilitar otro en Sucre

A nivel nacional, los contagios se incrementaron en un 65% en la última semana

REFERENCIA. Ayer confirmaron el colapso del hospital San Pedro Claver, en Lajastambo.

La quinta ola del covid anotó este lunes el primer colapso de un hospital en Sucre, el San Pedro Claver, convertido en centro médico de referencia para la atención de pacientes diagnosticados con la enfermedad. Sin contar la sala UTI, hay 11 internados cuando la capacidad máxima es para 10.



“Está colapsada la sala covid, no tenemos ya dónde internar”, informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 la directora de ese nosocomio, María Elena Lescano, al mencionar que hay 11 internados en la sala y uno en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Del los 11, cinco no están vacunados y son los que mayor respiración asistida requieren, mientras que el paciente de UTI, de 58 años de edad, tiene una enfermedad de base. Su diagnóstico sigue siendo crítico.

Lescano reconoció que la sala covid tiene capacidad para 20 camas, pero aclaró que solo están habilitadas 10 por falta de personal. “Justamente hoy nos indicaron que el hospital de Alegría está habilitando camas para poder recibir pacientes con covid, vamos a tener que enviar ahí todos los pacientes que llegasen aquí”, agregó.

Consultado al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan José Fernández, confirmó la habilitación del hospital Alegría con 22 espacios: 18 camas covid y cuatro de terapia intermedia.

Lescano volvió a llamar a la población a vacunarse y cumplir con las medidas de bioseguridad. También dio a conocer que subió el procesamiento de pruebas covid: hasta la pasada semana eran 30 o 40 en promedio diario, pero hoy están sobre las 90 o 100.