¿Cuál es el ciclo de vida de un avión comercial?

Diputado de CC denuncia que aviones de BoA están operando cerca del límite

 

SERVICIO. El avión Boeing 737 que BoA incorporó la semana pasada a su flota de aeronaves.

El tiempo promedio de uso de una aeronave suele superar los 25 años de servicio y actualmente más de 3.000 aviones comerciales se siguen usando en este momento en todo el mundo, según la opinión de especialistas consultados por este diario, quienes coinciden en que el cálculo de vida útil de cada unidad varía mucho en función al modelo de negocios de cada empresa.



El diputado de Comunidad Ciudadana Marcelo Pedrazas presentó ante la prensa una denuncia sobre la situación de la flota de aeronaves de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), a raiz de la adquisición de un nuevo avión, y concluyó que esa aerolínea cuenta con naves que bordean el límite de los 25 años, que es –según dijo– el máximo permitido en Bolivia.

“Esta aerolínea ha optado de generar una suerte de monopolio. En Bolivia la normativa señala que los aviones pueden volar por 25 años. De una forma irresponsable BoA tiene un promedio de 23,5 años, estamos bordeando el límite”, manifestó Pedrazas en conferencia de prensa.

Agregó que de esa flota, “tres aeronaves superan los 27.5 años (de antigüedad)” y consideró que “debería hacerse un reclamo cuando se tiene naves que sobrepasaron el promedio (de vida útil)”.

“Es una irresponsabilidad que estos aviones terminen en nuestro país y se convierta en un ‘cementerio de aviones’”, acotó.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) existen distintos factores que influyen en la valoración del fin de la vida útil de las aeronaves, entre los que se encuentran la seguridad (condiciones en las que se encuentran los componentes del avión), el impacto ambiental, la reputación de la empresa y la facilidad con la que se puede operar la aeronave.

Esta organización internacional estima que en los próximos 20 años, aproximadamente 12.000 aviones saldrán de circulación en todo el mundo. Como un automóvil, los aviones bien conservados pueden mantenerse operativos, tal es el caso de muchos equipos que alrededor del mundo continúan demostrando sus capacidades de vuelo.

No obstante, otros especialistas aseguran que la vida útil de un avión comercial está dada principalmente por la vida del fuselaje (airframe). Y la vida del fuselaje se mide de muchas formas, pero básicamente por una mezcla de las horas de vuelo y por los ciclos de vuelo (despegue y aterrizaje).

Como ejemplo mencionan al Boeing 747 , avión que puede operar aproximadamente 35.000 ciclos de presurizaciones o vuelos, lo que es aproximadamente entre 135 mil a 165 mil horas de vuelo durante su vida útil hasta llegar a la fatiga del material.