Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato con la consultora petrolera estadounidense DeGolyer and MacNaughton para la definición de si el campo Margarita-Huacaya es compartido o no por los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

El contrato suscrito fue conocido este viernes y su ejecución, en 60 días, permitirá el “el estudio técnico del campo Margarita-Huacaya para determinar la existencia o no del o los reservorios compartidos entre departamentos y/o actualizar el factor de distribución”.

Según un comunicado de prensa de la estatal petrolera, el contrato fue suscrito el 30 de junio y que la “orden de proceder del estudio técnico contratado” será emitida este viernes 1 de julio, y cuya ejecución tendrá una duración de 60 días calendario.

YPFB invitó a las gobernaciones “de los departamentos involucrados” a acreditar formalmente ante la empresa estatal a las personas naturales o jurídicas, “entendidas en la materia”, para el desarrollo del control, monitoreo del estudio y acceso a la información del estudio.

El 5 de febrero de este año, el presidente Luis Arce anunció el hallazgo de una nueva reserva de gas en el campo Margarita-Huacaya, cuya capacidad de producción será de entre 300 y 350 billones de pies cúbicos de gas.

El campo se encuentra ubicado en las provincias Luis Calvo, de Chuquisaca, y Gran Chaco y O’Connor, de Tarija.