Denuncian vulneración de DDHH de militares en juicio por caso Huayllani

Se investiga la muerte de 12 personas durante operaciones combinadas entre policías y militares en los conflictos poselectorales de 2019.

Audiencia cautelar de los militares en Sacaba, ayer. | Hernán Andia.

Fuente: Los Tiempos

Los abogados de los militares imputados en el caso denominado Huayllani, que investiga la muerte de 12 personas durante operaciones combinadas entre policías y militares en los conflictos poselectorales de 2019, señalaron que existen al menos cinco vulneraciones a los derechos humanos de los oficiales.



Algunas de las vulneraciones que señalaron los juristas son que no se está garantizando el debido proceso, no se cumplen los tiempos procesales, se atenta contra la salud de los imputados y que existe un trato diferenciado porque a unos los obligan a ser transportados por tierra y a otros en avión.

El abogado del almirante Aldo Bravo, Sergio Sanjinés, explicó que su defendido fue llevado el miércoles por la noche al penal de máxima seguridad de El Abra para que pernocte en esas instalaciones hasta el día de su audiencia (ayer jueves).

“Mi cliente fue llevado al penal de El Abra para que ahí pueda pernoctar. En esos ambientes no tenía baño y tuvo que esperar por horas para ir (a hacer sus necesidades), esa es una vulneración a sus derechos. Existe una falta de consideración, no están tomando en cuenta que los procesados son adultos mayores y se los expone a viajes sin tomar en cuenta su estado de salud, se puede hacer la audiencia virtual”, dijo Sanjinés.

La abogada de Pablo Guerra, Giomar Ávila, explicó que “a los generales que han servido a la patria, los están tratando como vulgares delincuentes, no tienen condena y los hicieron caminar (ayer) más de una hora para hacer trasbordo”.

Ayer, el Juzgado de Sacaba postergó la audiencia porque dos coimputados se quedaron varados por el bloqueo en la vía hacia La Paz.