Ante el rechazo de la Gobernación de Santa Cruz al aplazamiento del censo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, respondió que la decisión fue tomada por “consenso” con ocho gobernadores y representaciones ediles y en la instancia creada por ley como es el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Se abrió ese espacio de debate y de discusión en el cual, como dice la resolución, se ha consensuado esa solicitud de reprogramación del censo de población”, explicó en Cadena A sobre la postergación del censo, fijado inicialmente para el 16 de noviembre, hasta 2024.

A través de un comunicado, la Gobernación de Santa Cruz rechazó la postergación e informó que “los cruceños y nuestras instituciones nos vamos a pronunciar para implementar las medidas necesarias porque no aceptamos que este censo se postergue, eso significaría que se postergue también el Pacto Fiscal y la reasignación de los recursos que nos pertenece a las regiones”.

Ocho de nueve gobernadores y representaciones ediles asistieron a la reunión celebrada en la Casa Grande del Pueblo y presidida por el presidente Luis Arce. El gobernador Luis Fernando Camacho es el único que no acudió y lo justificó con su citación a la suspendida audiencia fiscal por el caso Golpe de Estado I, prevista para este martes, y a la falta de pasajes aéreos a La Paz.

“Mañana (miércoles) en reunión de emergencia de la Comisión Interinstitucional “CENSO 2022”, junto a la Universidad, el Comité pro Santa Cruz y demás autoridades e instituciones del departamento que lo conforman, nos pronunciaremos en unidad sobre este nuevo atropello”, informó Camacho.

Para la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, la posición expresada por Camacho y otras instituciones responden a una parte de Santa Cruz y no a Santa Cruz.

“No es la posición de Santa Cruz como tal, sino de parte de algunas autoridades en este caso el gobernador que una vez más ha demostrado la falta de compromiso no solo con Santa Cruz sino con el Estado”, sostuvo en la red Uno.

Lea también: Gobernador de Santa Cruz convoca a reunión interinstitucional sobre postergación del censo