El gobernador cruceño se pronunció sobre la postergación del censo hasta 2024, llamando a una reunión interinstitucional de emergencia para este miércoles. Participarán el Comité Pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y otras.

Luis Fernando Camacho rechazó la determinación del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que hoy martes recomendó diferir la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda hasta 2024. “No es verdad que el CNA tenga la potestad de postergar el censo. La fecha sigue vigente (16 de noviembre de 2022) porque así lo determina el Decreto Supremo 4546, firmado por Luis Arce».

“La irresponsabilidad de suspender o postergar por dos años el censo significará en los hechos asumir una política confiscatoria de los recursos que le corresponden a Santa Cruz, para atender las necesidades de nuestra gente”, señaló el gobernador cruceño.

Previamente en la jornada, Efraín Suárez, asesor de Gestión Institucional de la gobernación de Santa Cruz, rechazó igualmente la postergación, tanto como el Comité Pro Santa Cruz y la UAGRM.

Suárez afirmó que “no aceptamos que se postergue el censo. Eso significaría que se postergará también el Pacto Fiscal y la reasignación de los recursos que nos pertenecen a las regiones”.

El Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que demandan que el censo se lleve a cabo este año, “como estaba programado”. Los cívicos advirtieron que “postergar el censo es una irresponsabilidad del gobierno nacional y del Movimiento Al Socialismo”.

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, exigió “que se cumpla el Decreto Supremo 4546 para que se realice el censo en noviembre (de este año)”.