El ministro de Exteriores iraní viaja a Siria para rebajar tensión con Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado en varias ocasiones con lanzar una nueva operación militar en el norte de Siria contra combatientes kurdos.

    
Schweiz | Weltwirtschaftsforum 2022 in Davos | Der iranische Außenminister Hossein Amir-Abdollahian
Hosein Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán

 

Fuente: DW



El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian, llegó este sábado (02.07.2022) a Siria, donde Turquía amenaza con lanzar una ofensiva en el norte del país, informó la agencia de noticias siria Sana.

Desde finales de mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó en varias ocasiones con lanzar una nueva operación militar contra dos localidades del norte de Siria, contra combatientes kurdos a los que califica de «terroristas».

El gobierno sirio se opone a una ofensiva de este tipo en esta parte de Siria, cuyo control perdió durante la guerra iniciada en 2011.

Irán aboga por la paz

«Mi viaje a Siria tiene como objetivo establecer la paz y la seguridad de la región entre Siria y Turquía», indicó Amir-Abdollahian, citado por la agencia oficial Irna.

El jefe de la diplomacia iraní había efectuado una visita el lunes a Ankara para «entender» la necesidad de una nueva operación militar turca contra los combatientes kurdos en Siria.

«Tras mi visita a Turquía, es necesario consultar con las autoridades sirias», indicó el sábado el ministro iraní.

Las dos localidades contra las que Turquía quiere lanzar su operación, Tal Rifaat y Manbij, forman parte de una «zona de seguridad» de 30 km de ancho que Ankara quiera crear a lo largo de la frontera turco-siria.

Damasco se opone totalmente a la creación de este espacio.

ee (afp/reuters)