«Elu» es la primer can entrenada para proteger a víctimas de violencia

La pastor alemán de casi 10 meses ha desarrollado fuertes instintos protectores.

Fuente: Red Uno



Con casi 10 meses, de raza pastor belga, recibió un entrenamiento especializado, no como detectora de droga u apoyo de los uniformados, ‘Elu’ recibió la misión de precautelar la integridad de víctimas de violencia.

La instructora del Centro de Adiestramiento en Cochabamba, sargento mayor Silvia Jhovanna Maita, que es guía de Elu, contó a un medio local que la perrita es inteligente, obediente y ha desarrollado un instinto protector grande. Por tal motivo es la primera canina entrenada para proteger a las víctimas de violencia en el país.

“He visto que mi can es bastante protectora, hemos creado un vínculo. Es apegada a mí y me protege de todo peligro. He visto sus cualidades desde un principio, ella está atenta a quién se me acerque sea otro ejemplar (perro) o un instructor”, contó a Opinión Maita.

El periodo de entrenamiento no ha concluido para Elu, sin embargo los resultados obtenidos han sido satisfactorios. Elu ha logrado desarrollar instintos que le permiten detectar situaciones de riesgos para las víctimas, esto luego del riguroso entrenamiento, pero no sólo está capacitada para proteger, también puede combatir la delincuencia y ofrecer seguridad en las calles.

El proyecto que se desarrolla busca llegar a las víctimas de violencia, quienes pueden asistir con sus canes al curso gratuito de adiestramiento en el complejo del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga ubicado en la localidad de El Paso, Quillacollo.