En 18 días, tres personas fueron baleadas en Pando

La Policía sospecha que algunos delincuentes vinculados a las bandas de narcos brasileñas PCC y Comando Vermelho actúan en esa región fronteriza con Bolivia.

Fuente: paginasiete.bo

En 18 días, tres personas fueron baleadas en Pando por desconocidos. Dos víctimas se salvaron, pero una perdió la vida con seis disparos el jueves al mediodía en la capital, Cobija. La Policía sospecha que el crimen organizado vinculado a las bandas brasileñas PCC y Comando Vermelho perforan la seguridad en la frontera.



El lunes 4 de julio, un joven de 19 años fue baleado por dos personas en un local del municipio de Porvenir. La Policía aprehendió a un adolescente de 17 años y aún busca a un adulto que participó en el ataque. Esa noche, Luis D.D.P. estaba en un local de la zona Pescadería, cuando dos desconocidos ingresaron y le dispararon cuatro veces para luego huir.

Después, el 11 de julio Pablo Marigua Ramírez, de 24 años fue herido también por pistoleros en la capital, Cobija. El hecho sucedió a la 1:40, cuando dos desconocidos entraron hasta la casa de Marigua, a quien dispararon para después darse a la fuga.

La última balacera sucedió el jueves 21 de julio, cuando Pedro Amilkar Gómez Soria, un beniano de 45 años, falleció en Cobija producto de seis disparos de armas de fuego. La víctima circulaba en su vehículo al mediodía por el barrio Conavi, cuando fue interceptado por dos desconocidos en una motocicleta que luego abrieron fuego. La Fiscalía presume un ajuste de cuentas, porque además la víctima tenía detención domiciliaria por un caso de narcotráfico. La Policía aprehendió además al custodio policial que debía evitar que Gómez saliera de su domicilio.

Crimen organizado

El subcomandante departamental de la Policía, coronel Silvio Terrazas, atribuyó la inseguridad en Pando a la presencia de algunos miembros de las bandas delincuenciales brasileñas PCC y Comando Vermelho que cruzan a territorio nacional.

“Hay muchas acciones contra las personas vinculadas a actividades ilícitas que están en un bando o en el otro, por eso sucede enfrentamientos entre grupos o también ajustes de cuentas”, explicó Terrazas.

El nuevo comandante departamental de la Policía en Pando, Julio Renán Monrroy Chuquimia, confirmó ayer que debido a la inseguridad y los últimos casos de violencia, arribarán más efectivos para reforzar la seguridad. “La próxima semana llegará un contingente de policías para reforzar el patrulla en la ciudad de Cobija y esto va a ser continuó”, precisó. Monrroy no dijo cuántos efectivos arribarán.

Por su lado, la Alcaldía de Cobija hace gestiones con el Ministerio de Gobierno para que el sistema de seguridad Bol-110 sea instalado en la capital.

Fuente: paginasiete.bo