En Tarija organizan cumbre para superar la crisis e impulsar la reactivación económica

Según la gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija, Jacqueline Miranda, al mes se cierran un promedio de ocho de cada 10 empresas que se abren y solo dos sobreviven por la crisis

David Maygua

Aumentó el empleo informal en varias regiones del país/David Maygua
Fuente: El Deber

La crisis económica que golpea al sector empresarial de Tarija obligó a organizar la Cumbre de Reactivación Económica a realizarse este jueves 7 de julio. El evento es una iniciativa de Caincotar y el Colegio Departamental de Economistas que se unieron para abordar esta problemática.

Según la gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Jacqueline Miranda, al mes se cierran un promedio de ocho de cada 10 empresas que se abren y solamente dos sobreviven por la crisis económica.



«Esta es una crisis que no solo viene de los últimos meses, sino desde hace cinco años atrás que obliga a la migración de las empresas a otras regiones del país y al cierre de otras. Con la pandemia se agravó, no hay trabajo ni reactivación económica como espera la gente», lamentó Miranda.

Para el economista y diputado de CC, José Luis Porcel, esta es la peor crisis de la historia de Tarija reflejada en el desempleo, el cierre de empresas, el aumento de la actividad informal y del contrabando de productos alimenticios y otros bienes.

Porcel expresó su preocupación por la migración masiva de jóvenes profesionales al interior y exterior del país por falta de oportunidades de trabajo.

En la Cumbre se busca acordar alternativas a corto y mediano plazo para impulsar la reactivación económica que necesita el sector empresarial.

«Es de vital importancia la unidad de todos los actores económicos y de las entidades subnacionales. Estamos convencidos que con la unidad entre el sector privado y el sector público podemos sacar adelante a Tarija», enfatizó el presidente de Caincotar, Joel Vargas.

Se estima la participación de al menos 300 representantes de diferentes sectores económicos en el evento a efectuarse en instalaciones del Patio del Cabildo.