Evo desafía a CC y agradece la publicidad que hacen a su torneo internacional de fútbol

El expresidente Evo Morales.

Fuente: eldeber.com.bo

El líder del MAS, Evo Morales, mide fuerzas con la oposición boliviana, esta vez en el ámbito deportivo. Comunidad Ciudadana (CC) inició una acción desde el Legislativo para impedir que se realice el torneo internacional de fútbol Sub-17 que lleva el nombre del líder masista con la participación de equipos masculinos y femeninos de Boca Juniors, River Plate, de Argentina, o Universidad Católica de Chile, con el argumento de que él y su partido son indagados por narcotráfico. Morales les respondió este domingo, llamándolos perdedores y agradeciendo la “publicidad gratuita” que le hacen al campeonato.



“El deporte es integración, disciplina y sana competición. Agradezco a nombre de la niñez y la juventud del Trópico todas las adhesiones y confirmaciones de participación en la Copa Evo 2022 categoría Sub-17. Muchas gracias por tanto apoyo. Estamos seguros que será un éxito”, posteó Morales, que comentó el tema ampliamente en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

Aparentemente, resfriado, el líder del MAS relató que los juegos plurinacionales son exigidos por la juventud de la región, “incluso unos muchachos me amenazaron con bloqueo de caminos si no se realiza”, aseveró. “Ya no estamos en etapa recreativa. Ya es competitivo”, complementó y señaló que, por eso, este torneo es un paso adelante.

El conductor del programa recordó que esta iniciativa ha subido un escalón, y ahora se plantea hacer un torneo de fútbol internacional, con participación de equipos de Argentina, como Boca Juniors y River Plate; la Universidad Católica de Chile, entre otros.

“Son dos actividades deportivas internacionales, para fútbol femenino y fútbol masculino. El año pasado no se hizo por la pandemia, respetamos las políticas, pero este año nos lanzamos. Saludo a algunos hermanos de Wilstermann y de otros equipos, que nos orientaron para saber cómo movilizar a equipos de Sudamérica y hasta de Norteamérica. Está saliendo muy bien”, aseguró.

Sin embargo, el jueves Comunidad Ciudadana cuestionó este torneo organizado por Morales e instó a los equipos nacionales e internacionales, a no participar en el torneo. La diputada Luisa Nayar dijo que envió cartas a los equipos de fútbol nacionales e internacionales para que no vengan porque si participan en la denominada Copa Evo 2022, “arruinarán su imagen”.

Nayar explicó: “Estamos enviando las notas en físico y en forma digital a estos equipos de fútbol para que no participen de esta copa que se ve pringada con el narcotráfico, para que no arruinen su imagen, para que no se vean inmiscuidos en los narcovínculos de Evo y su séquito”, sostuvo Nayar.

El viernes, CC le dio un plazo de 24 horas a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para retirar el auspicio a la Copa Evo, de lo contrario la denunciarán ante la FIFA por vulnerar el estatuto que impide inmiscuirse en política. El torneo debe disputarse entre el 31 de julio y el 7 de agosto en los estadios construidos en el trópico cochabambino.

“Si en las próximas horas la Federación Boliviana de Fútbol no retira el co-auspicio y el aval que le está otorgando a la tal Copa Evo 2022 en el Chapare, vamos a proceder a interponerle un juicio, un proceso internacional al señor Costa (presidente de la FBF) y a la Federación ante la FIFA, tenemos todos los argumentos legales y la documentación suficiente para ganar el proceso”, advirtió el diputado de CC, José M. Ormachea.

Al respecto, Morales expresó que “es tal la discriminación y odio de la derecha señorial que no soporta que una Copa de Fútbol lleve el nombre del primer indígena presidente de Bolivia y prefiere perjudicar al país y olvidar que el deporte no tiene color político; integra a derecha, izquierda y centro”.

Complementó que la derecha boliviana, “eterna perdedora de elecciones, cuestiona las actividades deportivas internacionales promovidas desde el Trópico como la Copa Evo Sub-17, bautizada así por la región por organizadores de ella. Gracias a Carlos Mesa y diputados por la publicidad gratuita”, manifestó en franco desafío a que los opositores no podrán detener la actividad.

Fuente: eldeber.com.bo