Evo pide debate con el sector privado para usar biotecnología en el agro boliviano

El IBCE insistió en que solo con la ciencia y tecnología se podrá producir más y mejores alimentos para el mercado interno y la exportación.

Walter Vásquez

Producción agrícola. Foto: El Deber



Fuente: https://eldeber.com.bo

El ex presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó que es necesario iniciar un debate con el empresariado privado del país para utilizar biotecnología que ayude a garantizar la soberanía alimentaria de Bolivia.

Es necesario debatir con el sector privado del agro boliviano una producción que garantice la soberanía alimentaria para nuestro pueblo y utilice la biotecnología con desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. Trabajemos para garantizar la producción de alimento”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del partido en función de gobierno.

Durante sus tres gestiones de gobierno, Morales fue cambiando de discurso en relación al uso de organismos genéticamente modificados en el agro, mostrando una posición crítica y contraria hasta 2010 y flexibilizándola desde 2012 hasta 2019.

Lo que está diciendo hoy Evo Morales es lo que el sector agroproductivo ha venido diciendo por más de dos décadas. Necesitamos de la ciencia y tecnología para producir más y mejores alimentos con respeto al medio ambiente”, sostuvo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez.

El apoyo de la biotecnología en la producción de alimentos, insistió, generará más empleo, desarrollo social y divisas para la economía.

«Estamos de acuerdo de establecer un pacto productivo para garantizar la soberanía alimentaria del país con el uso de eventos transgénicos que permitirán disminuir las pérdidas productivas por efectos climáticos y ataque de plagas, además de aumentar la productividad e incrementar la producción de forma significativa para el país», afirmó a su vez el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández.

«Los productores estamos convencidos de que es necesaria plasmar este pacto productivo para garantizar la producción de alimentos«, subrayó.