Exportaciones bolivianas a EEUU alcanzaron los $us 9.364 millones en la última década

El IBCE dio a conocer algunas cifras de la relación comercial entre ese país, cuyo aniversario patrio es el 4 de julio, y Bolivia
Tanya Imaña Serra

A propósito del aniversario patrio de Estados Unidos de América, que se celebra cada 4 de julio, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio a conocer que, en la última década, las exportaciones bolivianas a ese país alcanzaron los $us 9.364 millones, en tanto que las compras externas desde EEUU llegaron a $us 8.473 millones, con una relación comercial deficitaria desde 2017. En 2021 el déficit comercial disminuyó.

Según el IBCE, 263 productos fueron exportados a EEUU en 2021; entre ellos se desatacan el estaño, formas de oro, nueces del Brasil y quinua. Los productos que Bolivia importa de ese país son gasolinas para vehículos y aceites lubricantes, de un total de 3.604. “El mercado estadounidense es el principal destinatario de productos con valor agregado que Bolivia exporta”, afirma ese instituto.

En general, los principales productos exportados por EEUU son aeronaves civiles, motores y equipos, seguidos de aceites de petróleo o de mineral bituminoso, además de procesadores y controladores.

Los datos del IBCE dan cuenta que el PIB Nominal de Estados Unidos en 2021 fue de $us 23 billones y representa un crecimiento de 5.7% con respecto a 2020. Asimismo, detalla que el desempleo en ese país es de 5.4%, mientras que la inflación, de 4.7%. Las remesas a Bolivia representaron $us 288 millones en 2021.