Exportadores destacan diálogo técnico por el censo y rechazan el paro convocado en Santa Cruz

Exportadores destacan diálogo técnico por el censo y rechazan el paro convocado en Santa Cruz
El presidente Luis Arce Catacora y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto. Foto: @LuchoXBolivia

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, Marcelo Holguín, destacó como “algo positivo” la labor de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) por el censo y rechazó la decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de ir a un paro de 48 horas, el 8 y 9 de agosto.

Fuente: ABI

“Vemos como algo muy positivo abrir mesas de dialogo, mesas técnicas”, indicó Holguín en declaraciones Unitel.



El empresario sostuvo que “el censo es una actividad netamente técnica y lo que esperamos como país, como ciudadanos, como entidades gremiales del sector privado es contar con datos lo más robustos posibles”.

Enfatizó que eso se logrará con una labor especializada a partir de los cronogramas que genere la Comisión Técnica y que contraste su información con las distintas instancias a nivel departamental y municipal.

En virtud a la reunión del presidente Luis Arce Catacora y los alcaldes de las nueve ciudades capitales y El Alto, el 27 de julio, se determinó conformar la Comisión Técnica con el fin de socializar los trabajos del Censo Nacional de Población y Vivienda y, a partir de ello, definir la fecha última de la encuesta.

Pese a esta decisión, que además tiene el respaldo de las organizaciones sociales del país y de las universidades publicas, que apoyarán el proceso con la actualización cartográfica y el levantamiento de datos el día del censo, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió ir a un segundo paro, esta vez de 48 horas, el 8 y 9 de agosto.

“Nosotros como sector, estamos con un rechazo al tema de los paros. Bolivia necesita seguir generando empleo, generando ingresos, no estamos de acuerdo con los paros”, afirmó el representante de los exportadores del país.

Holguín expresó que “las medidas y las demandas pueden ser muy legitimas, sin embargo los bloqueos y los paros pueden dificultar el desarrollo de la economía”.

A tono con el exportador, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo que “todo lo que son paros, obstáculos para la economía no es bueno, hay que hacer el esfuerzo para que estas comisiones técnicas trabajen y nos den resultados positivos”.

Exteriorizó su confianza de que el paro no llegue a concretarse y que la reunión del INE con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, el jueves 4 de agosto, y al que asistirá el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, logre buenos resultados.

“Yo soy optimista, esperemos que salgan cosas positivas”, dijo a Unitel.

Fuente: ABI