Falta de diésel golpea al transporte; YPFB garantiza suministro

La escasez de diésel en el departamento de Santa Cruz generó una seria afectación al transporte pesado y al transporte urbano, puesto que la oferta del producto es reducida desde el pasado domingo, lo cual se refleja en largas filas en los surtidores.

Además, surgen denuncias de disminución del producto entregado a las estaciones de servicio.

Pese a ello, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que el abastecimiento del combustible está garantizado y que muchas personas hacen filas de manera “innecesaria” a raíz de una mala información en las redes sociales.



El dirigente del transporte pesado internacional, Juan Yujra, recordó que el problema en Santa Cruz no es reciente, sino que se registra desde hace al menos dos meses, sobre todo en las provincias, donde se demanda el producto para la actividad agrícola y forestal.

Yujra dijo que las explicaciones de la escasez las debe dar YPFB, pero señaló que una posible causa tiene que ver con la demora en el despacho de las cisternas que recogen el producto desde Paraguay para destinarlo al mercado cruceño. El dirigente sostuvo que desde hace una semana al menos 250 cisternas esperan en el vecino país que se les cargue el combustible.

“No pueden traer el producto porque no han comprado el diésel, pero es una explicación que tiene que dar Yacimientos”, dijo Yujra.

Además, indicó que las estaciones de servicio les redujeron la cantidad de carga de diésel a las unidades de transporte con el argumento de que YPFB también les redujo el cupo a los surtidores.

“Si antes a la semana les daban 100 mil litros, hoy les están dando 70 mil, y eso que no han comprado ni los 70 mil porque uno o dos días no está habiendo combustible”, dijo el dirigente.

Sin embargo, Juan Carlos Huanca, de la Distrital Comercial Oriente, dependiente de YPFB, informó que se destinó ayer 2.917.000 litros de diésel para garantizar el normal abastecimiento en el departamento de Santa Cruz.

“Para este viernes (hoy) está proyectada una entrega de 3.468.000 litros del producto. Queremos comunicar a la población del departamento de Santa Cruz que el aprovisionamiento de combustibles líquidos como gasolina, diésel y GLP están garantizado”, indicó.

Agregó que las filas surgieron por una mala información difundida en redes sociales.