Fiscalía General desarrolla el seminario internacional “delincuencia organizada transnacional y cibercrimen»

La Fiscalía General del Estado, en el marco de la cualificación permanente al talento humano, a través de la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), desarrolla el Seminario Internacional “Delincuencia Organizada Transnacional y Cibercrimen”, con la participación de expertos de España, actividad que se lleva adelante el 13 y 14 de julio, mes contra la trata de personas, con el apoyo de la cooperación de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Fuente: FGE



El Seminario está dirigido a servidores del Ministerio Público, Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional e instituciones públicas del ámbito de justicia, en la modalidad virtual.

“El seminario se lleva adelante con la finalidad de analizar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de otros países, criterios doctrinales, así como del contexto normativo nacional e internacional para un adecuado abordaje desde los entes rectores que administran justicia. Sin duda será un espacio de prácticas puestas a consideración de los asistentes para fortalecer el trabajo desarrollado día a día, sumando esfuerzos para afrontar la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Cibercrimen”, sostuvo el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

A su turno, el Director de la Escuela de Fiscales del Estado, Eduardo Serrano, destacó que las ponencias están a cargo de docentes internacionales españoles como Antonio Rogter Cifre, Magistrado – Juez del Juzgado de Instrucción Nº 8 de Palma de Mallorca, Balares, y también, Paola Casal Escudero, Fiscal de Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarorte.

Las temáticas abordadas son la Delincuencia Organizada Transnacional; El Fenómeno del Crimen Organizado Transnacional; Análisis de los Tipos Penales; Sistema Legal Internacional de Lucha Contra la Delincuencia; Cibercrimen; Investigación del Cibercrimen, entre otros.

El seminario se lleva adelante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la “Delincuencia Organizada Transnacional”. El crimen organizado se define como el grupo estructurado de tres o más personas, con existencia durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material, denominándolo como “grupo delictivo organizado”, según términos de la Convención. La referencia al “beneficio económico u otro beneficio de orden material”, tiene por finalidad excluir a los grupos con motivos exclusivamente políticos o sociales.

“Asimismo, resulta importante estudiar a la red de internet en su faceta delictiva, en la que se genera el “cibercrimen”, el cual actúa como un brazo operador de los delincuentes los cuales esconden su identidad detrás de un ordenador haciendo, de esta manera, que se dificulte las investigaciones”, sostuvo Serrano.