Gobierno impulsa el turismo de montaña en el nevado Huayna Potosí

El secretario general de la comunidad Llaullini, Franz Luque, aseveró que esa región tiene todas las condiciones y comodidades para que los turistas puedan desarrollar actividades de montaña.

Gobierno impulsa el turismo de montaña en el nevado Huayna Potosí
Gobierno impulsa el turismo de montaña en el nevado Huayna Potosí.

Fuente: ABI

Con el lema “Siguiendo las huellas de los achachilas” visitantes nacionales y extranjeros recorrieron el nevado paceño Huayna Potosí en una actividad turística reactivada por el viceministerio de Turismo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.



El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, detalló que los visitantes pudieron escalar en hielo, en roca, zip-line y trekking. Además, disfrutaron de la gastronomía, artesanía local, de música en vivo del grupo Pasión Andina y de danzas autóctonas.

“Estamos trabajando en la reactivación económica y productiva, por eso es muy importante la actividad turística, una actividad que dinamiza la economía, como este recorrido místico conociendo las huellas de nuestros achachilas y conocer las bondades de nuestro nevado Huayna Potosí”, indicó la autoridad, citada en un reporte institucional.

El nevado Huayna Potosí está ubicado en la comunidad Llaullini, Cantón Zongo, provincia Murillo, distante a 34 kilómetros de la ciudad de La Paz.

El secretario general de la comunidad Llaullini, Franz Luque, aseveró que esa región tiene todas las condiciones y comodidades para que los turistas puedan desarrollar actividades de montaña.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña y Trekking de Bolivia, Juan Villarroel, agradeció al Gobierno por organizar un evento de integración para promocionar el turismo de montaña.

“Estamos muy contentos por esta actividad que no hubiera sido posible sin la intervención, la motivación de la comunidad Llaullini. También agradecemos a las autoridades del Ministerio que han escuchado nuestros pedidos para que podamos abrir el turismo de montaña en Bolivia”, subrayó.

Los turistas resaltaron este recorrido y los calificaron como una “experiencia inolvidable”.

“Escalar el Huayna es una de las mejores experiencias de mi vida, la voy a recordar toda mi vida. Los guías de montaña de Bolivia están preparados son de los mejores del mundo, pienso regresar para hacer montaña. Mis amigos me han visto y me dijeron que van a venir”, señaló el turista mexicano Paulo Camacho.

“Estoy agradecida con el Viceministerio de Turismo que nos dio oportunidad de hacer turismo interno, de conocer un poco más nuestra región, nuestras montañas y la naturaleza que tenemos, además nos está incentivando hacer un turismo cuidando el medioambiente”, manifestó la paceña Cinthia Peñaranda.