Gobierno proyecta especializar a los policías y la Fiscalía en trata y tráfico

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, presentó este sábado la Política Plurinacional contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, que recomienda modificar la Ley 263.
Una imagen de trata y tráfico. URGENTE.BO

 

Fuente: opinion.com.bo

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, presentó este sábado la Política Plurinacional contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos, que recomienda modificar la Ley 263, Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, y plantea especializar a la Policía y la Fiscalía en el delito, además de dotar de los recursos suficientes para afrontar la lucha contra la trata.



La política fue trabajada por el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, y fue aprobada por esta instancia en abril pasado.

La Ley 263 tiene 10 años de vigencia, ha servido, a la fecha, para tener a 12 personas condenadas por trata, y hay en curso 400 procesos; “pero necesitamos actualizar la norma, necesitamos atender con esta norma las nuevas formas de captar víctimas, las nuevas formas y finalidades que tiene la trata, que con la evolución, con la modernidad, con la tecnología también han evolucionado”, dijo Siles, en la presentación de la política, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado.

“Tenemos el documento fundamental, la piedra fundamental; ahora debemos generar políticas para implementarlo, para poderlo cumplir», añadió.

Siles destacó que “un primer resultado de la política plurinacional es la estrategia comunicacional, uniendo esfuerzos”.

La política apunta también a generar mayor especialización en la Policía, en la Fiscalía, en el Órgano Judicial, para dar con los tratantes, y desbaratar estas redes, agregó el viceministro.

“También nos planteamos como objetivo de la política la dotación de recursos suficientes para que las actuaciones de todas las instituciones que conforman el Consejo se encuentren acorde a los retos que significa la lucha contra la trata de personas. Sin duda, una política sin asignación presupuestaria no va a poder ser implementada, afortunadamente nuestro Consejo también está conformado por el Ministerio de Economía, por el Ministerio de Planificación, vamos a hacer los esfuerzos”, sostuvo.