Guardaparques del Sajama en emergencia por impago de sueldos que depende de la UE

En la pasada jornada, los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado también se declararon en estado de emergencia y decidieron replegarse luego de no recibir respuesta de las autoridades.

PNS

Fuente: ANF



Los guardaparques del Parque Nacional Sajama se declararon en estado de emergencias por el retraso en el pago de sueldos que depende, casi en su totalidad, de la donación que la Unión Europea (UE) hace al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

La directora del Parque Nacional Sajama, Erika Pinto, informó que se desconoce si los recursos que vienen de la cooperación europea sufrieron un retraso en su gestión o canalización para que no se puedan cumplir con los compromisos administrativos.

“Nos estamos retrasando en el desembolso de este monto económico que siempre la Unión Europea ha dado al Sernap; y es por ese sentido de que se está retrasando un poco en el pago de los salarios de los guardaparques que están a contrato. Sin embargo, lo que son (contratados con los recursos del) TGN, es decir los que tienen el ítem, se les ha cancelado en el debido momento”, dijo Pinto a radio Fides.

En Oruro existen nueve guardaparques y sólo dos reciben sueldos del Gobierno, el resto depende de la donación de la UE, que son los perjudicados en la actualidad.

La directora del Parque Nacional Sajama lamentó que el nivel central del Estado destine tan pocos recursos que apenas alcanza a cubrir los honorarios de sólo dos personas que cuidan la biodiversidad en esa región del país.

En la pasada jornada, los guardaparques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado también se declararon en estado de emergencia y decidieron replegarse luego de no recibir respuesta de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para que atiendan sus demandas, entre las que se encuentran: mejora de las condiciones de trabajo, seguro de vida, apoyo permanente de las Fuerzas Armadas y la Policía para cuidar las áreas protegidas de avasalladores.