Inspeccionan permisos de viaje de menores en Santa Cruz

CONTROL. A través de la campaña “Unidos Por Un Viaje Seguro”, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia dio a conocer los requisitos para tramitar el permiso para el viaje de menores. Recomiendan realizarlo al menos 48 horas antes y portar los documentos originales.

Fuente: El Mundo



Debido al inicio del descanso pedagógico programado para el lunes 4 de julio, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, está tomando mecanismos de prevención contra el índice de menores desaparecidos en el país, siendo una de las acciones el control de documentos para el permiso de viaje que se debe realizar en las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ubicada en el barrio Mc Donald, avenida General Franco, esquina calle Aurelio Durán, a dos cuadras del Zoológico.

El permiso de viaje es gratuito y es un requisito obligatorio para los menores que viajan a nivel interprovincial y departamental. Para controlar su cumplimiento, se realizarán operativos en la terminal Bimodal, con el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Humano. Por lo que recomiendan hacer el trámite al menos 48 horas antes del viaje y llevar los documentos originales para presentarlos al momento de solicitar el permiso.

Los requisitos varían dependiendo si el menor viaja solo, en compañía de sus padres, con familiares u otras personas. En ese sentido, cuando la niña, niño o adolescente viaja solo, se requieren de 2 fotocopias de carnet de identidad de la madre, padre o tutor, 2 fotocopias del poder notariado del representante legal y/o sentencia ejecutoriada, si fuera el caso; 2 fotocopias del documento de identidad del hijo, sea carnet de identidad o certificado de nacimiento; 2 copias de la carta de autorización donde la madre, padre o tutor, manifiesta que su hija (o) está viajando sola (o) dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia firmada por ambos padres y deben estar presentes ambos padres para firmar el formulario.

Así también, cuando el menor de edad viaja acompañado de uno de los padres, se mantienen los primeros tres requisitos que el anterior caso y se requerirían 2 copias de la carta de autorización firmada por la madre o el padre que no viaja dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Por otra parte, cuando la niña, niño o adolescente viaja con otros familiares o terceras personas, también se mantienen los primeros tres requisitos, pero en este caso se necesitan de 2 fotocopias del carnet de identidad del familiar o tercera persona con quien el hijo (a) esté viajando firmada por ambos padres. Además, 2 copias de la carta de autorización dirigida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, indicando con quién viaja el hijo (a) firmada por ambos padres.

Finalmente, en la jornada de ayer, realizaron en la terminal de buses un operativo de control de documentación a menores de edad como parte de la campaña “Unidos Por Un Viaje Seguro”, donde el Responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Alexander Salazar indicó que cuando se presentan ambos padres de familia, no es necesario portar los permisos para los menores y resaltó que la importancia del operativo es prevenir la trata y tráfico de personas.