Investigación deja en evidencia que camiones con maíz transgénico se destinan a silos de Emapa en Mora

Dirigente de sector maicero de Muyupampa (Sucre) denunció que hay y está ingresando gran cantidad de maíz transgénico de Argentina, lo que afecta a los pequeños productores del Chaco boliviano
Fernando Rojas Moreno

​Fuente: eldeber.com.bo

Un trabajo de investigación realizado el 25 de junio por Santa Cruz Agropecuario, a cargo de su director general Pablo Vargas, refrenda la existencia y comercialización de maíz transgénico en Santa Cruz. Información recogida por el periodista, con base en resultados de pruebas de laboratorio validadas por el laboratorio de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (DSIA) del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz), concluye que 7 de 10 camiones con maíz, cuyas muestras fueron recogidas en diferentes puntos del departamento, incluidos los estacionados en el ingreso al silo de acopio de granos de la estatal Emapa en Mora, foco del trabajo de campo, es transgénico.

En su recorrido, Hilarión Sandóval, presidente de los productores de maíz de Muyupampa (Sucre), reparó en la lenta rotación en la descarga de camiones en ese punto, lo que, a su criterio, genera la larga fila de camiones. “Porque no despachan rápido y, por otro lado, queremos hacer la queja pública que hay y está ingresando gran cantidad de maíz transgénico de Argentina, que afecta a los pequeños productores del Chaco boliviano que, con gran esfuerzo, cargan el costo del transporte del grano hasta los silos de Emapa. Por lo visto se van a llenar los silos y después a los pequeños productores le dirán que no hay cupo”, expresó.

Con este panorama, el dirigente agrícola instó al Gobierno a permitir el uso de semilla de maíz transgénica para competir en igualdad de condiciones con sus pares de los países vecinos que usan estas variedades.

En el punto de ingreso al centro de acopio, Vargas hace notar, con la ayuda de un dron, de la existencia de una larga filas de camiones cargados con maíz provenientes de varias zonas productoras del Chaco de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Aclara que corresponde a maíz de variedades convencionales, permitidas para ser cultivadas en Bolivia.

No obstante, Sandóval hace referencia que durante los días que estuvo en fila pudo constatar que los camiones que llegan con maíz argentino ingresan el grano húmedo. Anotó que el grano que proviene de Argentina registra 26 grados de humedad, contra el nacional que alcanza de 12 a 16 grados de humedad.

En el video de referencia de la investigación, Vargas junto al director de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria del Sedacruz, Erick Euller, según este último a pedido de los productores, sometieron a pruebas de laboratorio varias muestras de maíz recogidas en el departamento, incluido las de los camiones inmóviles en la puerta de ingreso de los silos de Emapa en Mora, dando como resultado la existencia de mucho material de organismos genéticamente modificados (OGM) en maíz circulando en el mercado cruceño. “El 70% de las muestras resultaron transgénicas”, afirmó Euller.

El pasado mes, en un reportaje de EL DEBER, pequeños productores admitieron que en campos productivos del oriente cruceño se cultiva soya, maíz y algodón con semillas transgénicas no autorizadas. En la oportunidad, citado en el informe, el presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, expresó que este sector no renunciará a la exigencia de acceso y uso de la biotecnología por una cuestión de sobrevivencia y desesperación.

“En los últimos años el clima nos jugó en contra y lo que se genera en ingresos con la magra producción, con suerte, alcanza para cubrir deudas con los bancos y los proveedores de insumos agrícolas. Con los materiales biotecnológicos vamos a evitar el riesgo quiebra, reducir costos de producción y ganar en productividad para garantizar, en el caso del maíz, la seguridad alimentaria de este grano esencial en la nutrición animal de varios sectores pecuarios del país”, dijo Barrientos.