La dictadura cubana liberó a Guillermo Fariñas tras arrestarlo el viernes antes del aniversario del 11J

El opositor fue devuelto a su casa por las autoridades policiales después de estar más de 72 horas aislado

El disidente cubano Guillermo Fariñas (EFE/THAIS LLORCA/Archivo)
El disidente cubano Guillermo Fariñas (EFE/THAIS LLORCA/Archivo)

 

Fuente: Infobae.com



El opositor cubano Guillermo Fariñas, quien fue arrestado el pasado viernes en la ciudad central de Santa Clara, fue liberado este martes, confirmó a la agencia de noticias EFE su madre, Alicia Hernández.

Fariñas, de 60 años -de quien se han reportado múltiples detenciones temporales en las últimas décadas- fue detenido en vísperas del primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio de 2021 (11J).

En esas fechas, miles de cubanos protestaron por la escasez de productos básicos y medicinas y constantes apagones.

Este martes por la tarde fue devuelto a su casa por las autoridades policiales y, según dijo su madre por teléfono a EFE, no se encontraba en ese momento porque había ido a visitar a su hijo.

Su hija Haisa Fariñas escribió en Twitter: “Ya fue puesto en libertad después de estar más de 73 horas aislado” y “próximamente hará sus declaraciones acerca de lo acontecido”.

La anterior detención de Fariñas, premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, fue el pasado 20 de mayo, cuando salía de su domicilio para colocar un ramo de flores ante un busto del prócer independentista cubano José Martí, en el aniversario de su muerte, en un parque de Santa Clara, en donde reside el opositor.

Fotografía de archivo de manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto MastrascusaFotografía de archivo de manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Entonces fue conducido a una comisaría de la policía donde permaneció casi diez horas y fue interrogado por agentes de la Seguridad del Estado, según relató el líder del Frente Antitotalitario Unido (Fantu).

Diez días antes, también denunció que estuvo bajo arresto a raíz de su regreso a La Habana de una gira de unos dos meses que lo había llevado por EEUU y Europa, en donde se entrevistó con diferentes representantes políticos y activistas para hablar de la situación en Cuba.

Fariñas es uno de los opositores cubanos más conocidos, particularmente por las numerosas huelgas de hambre que ha mantenido en protesta contra el sistema cubano desde la primera que realizó en 1995.

La más larga data de 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses, y la número 25 tuvo lugar en 2016 y se prolongó por 54 días para pedir al régimen el cese de la represión contra los disidentes.

(Con información de EFE)