La lucha de un boliviano por el título de creador del VAR

“El VAR es boliviano”, dice el cruceño Fernando Méndez, quien hace 17 años patentó el Proyecto Piloto de Arbitraje Electrónico.

La lucha de un boliviano por el título de creador del VAR

Fernando Méndez con el senador Santos Ramos, ayer en una conferencia de prensa. 

“Ya gané la lucha”, destacó Fernando Méndez, el ingeniero civil cruceño de 66 años, que busca ser reconocido oficialmente como el inventor de la tecnología que revolucionó al fútbol mundial. “El VAR es boliviano”, dijo con contundencia. Hace 17 años patentó el Proyecto Piloto de Arbitraje Electrónico. En agosto puede recibir esa certificación oficial.

Ayer, el senador Santos Ramos, del MAS, anunció que pedirá al Gobierno nacional que, a través del Viceministerio de Deportes, se pronuncie en defensa de la creación nacional.

Méndez lleva más de una década en busca de ese reconocimiento. En 2005 patentó su invento en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi), luego de que en un partido entre Blooming y Oriente, el árbitro de ese partido cobró un penal inexistente. “No hubo vuelta. Llegué a casa y diseñé el VAR en la computadora”, explicó el cruceño, quien resaltó que luego envió su proyecto “a las 208 federaciones de la FIFA”.



“En 2015, un árbitro brasileño quitó mi nombre y puso el suyo. El parecido del proyecto del VAR con el de la FIFA es en 99%”, detalló. Méndez enjuició al juez y en agosto puede ser emitido el fallo. “El plagio se hizo en Brasil. El juicio está en proceso. Ya tuvimos dos audiencias. Mis abogados se salieron de foco y pidieron 132 millones de dólares, pero estoy esperando para agosto, cuando saldrá la resolución”, resaltó.

Si el fallo sale a su favor, “iré a todas partes del mundo para que me pidan la autorización para el uso, puesto que yo lo gané en un juicio en Brasil. El VAR es boliviano. La FIFA vendió el VAR a 14 empresas, una de ellas, Mediapro, que pagaron 1.200 millones de euros”.