La Unión Europea pidió que se respeten los resultados de las elecciones en Brasil

El embajador de la UE en Brasil afirmó que ve una “polarización muy grande” en la carrera presidencial.

Foto de archivo del diplomático español Ignacio Ybáñez, embajador de la Unión Europea en Brasil (EFE/ Antonio Lacerda)
Foto de archivo del diplomático español Ignacio Ybáñez, embajador de la Unión Europea en Brasil (EFE/ Antonio Lacerda).

Fuente: Infobae

El embajador de la Unión Europea (UE) en Brasil, Ignacio Ybáñez, pidió este viernes a todos los participantes que se respeten los resultados de las elecciones del próximo octubre en el país, así como a las instituciones responsables por organizar los comicios.



“Para nosotros es muy importante que las instituciones democráticas sean respetadas” y que “el resultado sea respetado”, declaró Ybáñez en una entrevista telemática con EFE.

Brasil acudirá el próximo 2 de octubre a las urnas para elegir presidente, gobernadores y para renovar los órganos legislativos.

El embajador afirmó que ve una “polarización muy grande” en la carrera presidencial, para la que el máximo favorito es el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguido a distancia del actual mandatario, Jair Bolsonaro.

“Nosotros, como observadores, queremos que las elecciones se desarrollen en el mejor ambiente posible, que lógicamente haya, por todos, respeto a las instituciones, especialmente a las instituciones electorales”, expresó.

En los últimos meses, Bolsonaro ha sembrado dudas sobre la legitimidad del sistema electrónico de votación que Brasil usa desde 1996 y lanzado duras críticas contra la forma de actuar del Tribunal Superior Electoral (TSE), que cuida de los comicios en el país.

De acuerdo con los sondeos demoscópicos, Lula mantiene una amplia ventaja frente a Bolsonaro y hasta podría ganar las elecciones en primera vuelta. La última encuesta publicada por el Instituto Datafolha le otorga al candidato progresista un 47% de las intenciones de voto, frente al 28% que obtendría el capitán de la reserva del Ejército.

“Brasil es un socio estratégico de la UE y, por tanto, lo que ocurra en las elecciones va a ser muy importante en nuestra relación”, apuntó Ybáñez, que también espera que haya una fuerte participación de mujeres e indígenas en la contienda electoral.

El embajador participó este viernes en la XIX Conferencia de Seguridad Internacional del Fuerte de Copacabana, que estos dos últimos días reunió en Río de Janeiro a expertos europeos y americanos en torno al tema “Amenazas sin fronteras: ¿Somos capaces de lidiar con los desafíos?”.