Los dos «Hernandarias» y las familias cruceñas

Monumento a Hernandarias (El Gobernador) en Montevideo Fuente: Internet

 

Don Hernán Saavedra Herrera ha publicado en días pasados una interesante compilación de datos sobre doña Mencía Calderón de Sanabria, la famosa Adelantada que vivió y murió en Santa Cruz de la Sierra. Su descendencia inspira este breve relato y sirve también como complemento al artículo que publicamos el pasado año con el nombre de «La Adelantada en Santa Cruz”.

Hernando Arias de Saavedra – Hernandarias (El Gobernador)



Hernando Suárez de Toledo Saavedra y Sanabria Calderón, nació en Asunción el año 1564. Sus padres fueron: Martín Suárez de Toledo y María de Sanabria Calderón. Era hermano menor de Cristóbal de Saavedra.

Su madre era la primera hija de Doña Mencía Calderón de Sanabria (La Adelantada). María fue viuda de su primer matrimonio con el capitán Hernando de Trejo y, posteriormente, se casó con Martín Suárez de Toledo Saavedra y Figueroa, con quien tiene siete hijos, siendo el segundo Hernando Suárez de Toledo Saavedra y Sanabria Calderón, el famoso Hernandarias. Su hermana mayor, Inés Suárez de Toledo, se casó con Alonso de Escobar (hijo), sobrino de Ñuflo de Chaves y cofundador de Buenos Aires, con Juan de Garay.

Este Hernando Arias de Saavedra – Hernandarias se casó con la cruceña Jerónima de Garay y Becerra Contreras en 1582, con quien tuvo tres hijas nacidas en Asunción. Doña Jerónima, había nacido también en 1564 y habría acompañado a su padre, Don Juan de Garay, cofundador de Santa Cruz de la Sierra, después de la muerte de Ñuflo de Chaves (1568). Se la recuerda por haber donado la “Virgen de Garay” al Convento de San Francisco, en Santa Fe. Murió en 1649.

Hernandarias, fue el primer Gobernador del Rio de la Plata nacido en Sudamérica, con una amplia trayectoria política y social que está a disposición de los lectores en las redes y los libros. En su primer mandato fue electo y en el segundo ratificado por la corona. Murió en Santa Fe el año 1634.

De lo que no hay información disponible es sobre su primo, el otro Hernandarias, el Alcalde de San Lorenzo, en territorio cruceño. Abordémoslo entonces, pues se trata de una interesante historia familiar y geopolítica.

Hernando Arias de Saavedra – Hernandarias (El Alcalde)

Nació en Asunción, no hemos podido establecer la fecha. Sus padres fueron Cristóbal de Saavedra y Mencía de Sanabria.

La segunda hija de Doña Mencía Calderón de Sanabria, que tenía el mismo nombre de su madre, se casó en Asunción con el Capitán Cristóbal de Saavedra (tío de Hernandarias Gobernador) y “tuvieron tres hijos: Hernandarias de Saavedra, Mencía de Ribera casada con Gonzalo de Solís Holguín y Juan de Sanabria que se estableció en La Plata…” afirma el investigador Eric Soria Galvarro Balcázar.

La descendencia de este nieto de Mencía Calderón se encuentra en Santa Cruz de la Sierra. Todo indica que vinieron a Santa Cruz La Vieja en 1564 y, años más tarde, parte de esa familia pasó a San Lorenzo, para después unirse en el Piraí, a partir de la última traslación en 1622.

Un documento del año 1603, registrado en el Tomo I, del libro “Santa Cruz, documentos para su historia”, de Soria Galvarro, en el que Gonzalo de Solís Holguín presenta su información de servicios, reclamando derechos jurídicos de su mujer, dice:

Soy casado con doña Mencía de Ribera, nieta del adelantado Juan de Sanabria y de doña Mencía Calderón, hija legítima del capitán Cristóbal de Saavedra y de doña Mencía de Sanabria, y que la dicha doña Mencía de Sanabria era hija legítima del dicho adelantado Juan de Sanabria…” Luego menciona la misión y los títulos que el rey le había concedido: “dándole para ello el título de adelantado, gobernador y capitán general y aguacil mayor perpetuo de las provincias del Río de la Plata y Santa Cruz y Mojos y los demás que comprenden títulos y recaudos…”

Seguidamente relata sobre la muerte del adelantado y que el rey Felipe Segundo mandó a doña Mencía proseguir con la misión, habiéndola cumplido con los gastos que ello implicó, aportando también el siguiente dato:

Y para mejor proseguir la dicha doña Mencía Calderón el servicio de V.A. casó sus dos hijas y del dicho adelantado con dos hermanos llamados: Martín Suárez de Toledo y Cristóbal de Saavedra…”

Y aquí viene a resolverse todas las dudas sobre dónde vivieron y qué hicieron: “Y dejó al dicho capitán Martín Suárez de Toledo en las provincias del Río de la Plata que prosiguiese los dichos servicios y ella con la otra hija y yerno capitán Cristóbal de Saavedra, se vino a la provincia de Santa Cruz de la Sierra, y en ella el dicho capitán Cristóbal de Saavedra hizo muchos y notables servicios…”

Aquí vemos una mujer gigante, distribuyendo la familia en diferentes territorios, para ejercer el Poder que ostentaba por los títulos heredados del marido y reconocidos por el rey, pero también sirviendo a la tierra. Probablemente ella fue quien gestionó el nombramiento del gobernador Antonio de Sanabria en 1575, quien era alcalde de primer voto en tiempos de diego de Mendoza. Sanabria había llegado al Río de la Plata al servicio de la viuda.

Pero dio otro paso político, de acuerdo a los acontecimientos históricos: Ella se quedó en Santa Cruz de la Sierra y mandó a su nieto a la recién fundada San Lorenzo.

Como ya hemos visto en anteriores artículos, por orden virreinal se intentó suplantar a Santa Cruz de la Sierra con otra ciudad denominada San Lorenzo, fundada en 1590 y trasladada en 1595. Ya sea por estrategia o por obediencia, algunos cruceños acataron esa orden, uno de ellos fue el nieto de Doña Mencía Calderón.

Don Hernando Sanabria Fernández, en “Breve Historia de Santa Cruz” registra como alcaldes, en 1592, los siguientes:

Santa Cruz de la Sierra: Alonso López de Vega y Juan de Moya

San Lorenzo: Fernando Arias de Saavedra y Cristóbal de Gibaja

Se trataba de Hernando Arias de Saavedra. En el libro “Santa Cruz, documentos para su historia” de Eric Soria Galvarro Balcázar (avance documental sobre la Traslación de Santa Cruz de la Sierra) hay un documento del año 1602 en el cual el gobernador Juan de Mendoza Mate de Luna lo nombra como “Hernandarias de Saavedra, del tiempo que usó el oficio de Alcalde ordinario en esta ciudad…”

Entonces, Hernandarias de Saavedra fue el Alcalde de San Lorenzo que tuvo bajo su responsabilidad la traslación del pretencioso pueblito, desde el Río Grande hasta el Piraí.

El documento es un juicio de residencia, en el cual Don Gonzalo de Solís Holguín hace de albacea del ex Alcalde justificando y destacando los logros de su gestión; pero se le hacen algunos cargos de “negligencia”. Por las características de las acusaciones, podemos observar que Hernandarias de Saavedra no actuó a favor de la supervivencia de la pequeña población de San Lorenzo, pero que en realidad no se justificaban mayores acciones oficiales por estar de paso por Cotoca, un asiento temporal en su traslado al Piraí.

Solís Holguín, en otro documento, lo defiende así: “Y asimismo hicieron otros muchos y señalados servicios el capitán Hernando Arias de Saavedara y Juan de Sanabria, hijos de los dichos capitán Cristóbal de Saavedra y doña Mencía de Sanabria y nietos del dicho Adelantado Juan de Sanabria hasta que murieron…

La abuela, Doña Mencía, llegó a Santa Cruz de la Sierra con unos 50 años y murió hacia 1593 a los 79. Ese año, en San Lorenzo cambiaron de alcaldes.

Don Gonzalo de Solís Holguín fue respetuoso con ambas ciudades; en Santa Cruz de la Sierra nombró como teniente de gobernador al hijo de Diego de Mendoza, un buen gesto después de las penurias que había pasado aquella noble familia que tanto había dado por la región.

Gobernó en su propio nombre y el de la familia de su suegra y sus títulos. Dice su informe: “Y habiendo casado el gobernador Gonzalo de Solís Holguín con la dicha doña Mencía de Ribera, hija del dicho capitán Cristóbal de Saavedra y doña Mencía de Sanabria y nieta de los dichos adelantados Juan de Sanabria y doña Mencía Calderón, el cual ha proseguido y llevado adelante los servicios del dicho adelantado Juan de Sanabria y del dicho capitán Cristóbal de Saavedra en la gobernación de Santa Cruz, siendo tan señalados e importantes como está dicho, y el dicho Martín Suárez de Toledo que quedó en las provincias del Rio de la Plata hasta que murió y después el gobernador Hernando Arias de Saavedra…” etc.

Como hemos visto, este Gobernador de Santa Cruz era cuñado de Hernandarias de Saavedra, el Alcalde, casado con su hermana Mencía de Ribera (o de Saavedra) y también era pariente político de Hernandarias, el Gobernador del Río de la Plata.

Sanabria Fernández en su libro “Gobernadores de Santa Cruz” destaca que por el año 1601fue también en ese lapso que contrajo matrimonio con doña Mencía de Saavedra, hija de Hernandarias de Saavedra…” Como se ha visto, este dato ha sido revisado y en realidad era su cuñado y el nombre que usaba de casada era Mencía de Ribera.

¿Me está siguiendo, amable lector? Doña Mencía Calderón (la Adelantada) era madre de Mencía de Sanabria y abuela de Mencía de Saavedra o de Ribera. Yo tuve que hacer un pequeño cuadro para no perderme, en medio de tantos datos sueltos, que aquí se los estoy resumiendo.

Estamos hablando de un periodo en el que fueron gobernadores: Lorenzo Suárez de Figueroa (1581 – 1595); Gonzalo de Solís Holguín (1595-1597); Beltrán de Otazú y Guevara (1597 – 1602). Luego vendrá Juan de Mendoza Mate de Luna.

En esos tiempos, desde el éxodo que convocó Ñuflo de Chaves (1564), Santa Cruz de la Sierra era la ciudad más importante de la región y una de las pocas que tenían Gobernador reconocido. Por eso, cuando vaya a visitar las ruinas de Santa Cruz la Vieja, en Chiquitos, comprenda la dimensión de su importancia y la talla de los que allí vivieron y vinieron hasta el Piraí.

De acuerdo al documento registrado por Eric Soria Galvarro, Hernando Arias de Saavedra (El Alcalde) murió en San Lorenzo por el año 1600, por eso se necesitó albacea en su juicio de residencia en 1603. De acuerdo a las normas de la época, los funcionarios que habían concluido su mandato, no podían moverse del lugar donde ejercieron hasta cumplido este procedimiento, que consistía en la revisión de sus actos.

Ese año, a unos 1.500 kilómetros, su primo asumía su segundo mandato como Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay, siendo confirmado por el rey Felipe III al año siguiente. En adelante, no se nombraron adelantazgos en la región.

Solís Holguín, en sus reclamaciones por los títulos de su esposa, buscaba la gobernación perpetua. Según el almanaque de Don Saúl Suárez Medina, murió el 2 de junio de 1626, habiendo ocupado cuatro veces la Gobernación. Sanabria Fernández afirma que las primeras tres veces fue interino y que, en la cuarta, nombrado por el rey Felipe IV en 1623, le toco setentón. Después de una expedición a Mojos, volvió con la salud deteriorada y murió, siendo Gobernador.

No sabemos si más adelante algún descendiente de doña Mencía o de Hernandarias ocupó algún puesto público en Santa Cruz, sólo se conoce el nombre del gobernador Diego de Trejo sin mayores referencias, pero aquello necesita mayor investigación.

Nino Gandarilla Guardia