Maltrato a un ciudadano argentino genera entredicho sobre la reciprocidad sanitaria con Bolivia

La diputada argentina Virginia María Cornejo considera que se debe revisar el convenio de reciprocidad con Bolivia

David Maygua

Alejandro Benítez, docente argentino fallecido en Ivirgarzama



Fuente: https://eldeber.com.bo

Debido al trato inhumano que recibió Alejandro Benítez en Ivirgarzama (Cochabamba), donde murió por no tener dinero boliviano para pagar los gastos de transporte e internación en un centro de salud, la diputada del vecino país Virginia María Cornejo dijo que presentará un proyecto de ley para exigir un seguro de salud a los ciudadanos bolivianos que ingresen a Argentina.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a través de su cuenta de Twitter, confirmó que hizo el reclamo ante la Cancillería de su país por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica.

El mandatario provincial exige una pronta respuesta sobre la muerte del docente jubilado que indignó en su país.

La diputada argentina de Juntos por el Cambio (JC), Virginia María Cornejo, considera que se debe revisar el convenio de reciprocidad con Bolivia después de lo sucedido con el docente jubilado, Alejandro Benítez.

«Este triste caso nos lleva a que reveamos esta situación. Nosotros brindamos atención en forma gratuita y solidaria, no recibimos esa reciprocidad en el país vecino (Bolivia). Se tendría que tomar decisiones como las de Chile, donde no entra nadie si no tiene un seguro de salud internacional«, afirmó Cornejo, al anunciar la presentación de un proyecto de ley al respecto para su debate en la Cámara de Diputados de Argentina.

En Bolivia

«La salud no puede ser mercantilizada, siempre debe estar al servicio de las personas, sean de este país o de cualquier nación vecina. El sector salud requiere de un sentido humanista y no se le puede negar la atención médica a nadie», expresó el alcalde de Tarija, Johnny Torres.

La autoridad municipal dijo que no se puede sancionar a toda una colectividad boliviana solo porque un reducido grupo de profesionales de un centro de salud no hayan atendido a este paciente argentino.

A su vez, la diputada boliviana de CC, Esther Sánchez, lamentó el trato inhumano que se dio al ciudadano argentino y más aún si estaba en un estado crítico, cuando debe predominar la reciprocidad así como sucede con los bolivianos que acuden a hospitales de Argentina.

La legisladora pidió a la Cancillería pronunciarse al respecto luego de averiguar en detalle el por qué se actuó así con este ciudadano.

Alejandro Benítez sufrió un accidente y agonizó más de dos horas en un centro de salud de Ivirgarzama (Bolivia) porque le pedían dinero boliviano para trasladarlo al hospital de Villa Tunari, luego de que rechazaran los pesos argentinos que tenía para pagar una ambulancia.

Moto del accidentado Alejandro Benítez

Benítez fue embestido por un camión que le provocó un golpe en la cabeza y le fracturó un brazo. El accidente se produjo el 3 de julio pasado, cuando junto a sus tres amigos, el docente argentino iba en una motocicleta por la carretera entre Santa Cruz y Cochabamba.

«A una cajera del centro de salud le dije que me dé una ambulancia y que, cuando cambie los pesos argentinos, le iba a pagar. Le dije: ‘dame la factura y te doy toda la plata argentina, y más adelante lo vamos a pagar’; sin embargo, no quería y me daba vueltas. La muchacha me decía que vaya a cambiar la plata y yo le dije: ‘¡dónde voy a ir a cambiar si en este pueblo no hay?, inclusive le ofrecí mi moto, le dije que haga lo que le dé la gana, hasta que aflojaron para darnos la ambulancia. Hasta eso pasaron más de dos horas de discutir, de buscar y llorar. cuando llegó la ambulancia a mi amigo le dio un paro cardiorrespiratorio y no pudieron reanimarlo», contó  Emmanuel Suares, uno de los amigos del extinto docente jubilado.