Marcha de médicos en defensa de la libertad y justicia reúne a 14 organizaciones sociales

La manifestación fue convocada para las a 10.00 y partirá desde las puertas del Hospital de Clínicas de La Paz a la cabeza del presidente del Colegio Médico de Bolivia.

 

Marcha de médicos en defensa de la libertad y justicia reúne a 14 organizaciones



Luis Larrea junto a representantes de distintas organizaciones para protagonizar la marcha de este jueves. Foto: Colegio Médico de Bolivia.

La Paz, 21 de julio de 2022 (ANF).- La marcha nacional en defensa de la libertad, justicia y democracia convocada para esta jornada por el Colegio Médico de Bolivia reunirá a 14 instituciones y organizaciones sociales de diferentes sectores en repudio a la persecución política por parte de operadores del actual Gobierno.

“Estamos cansados de que gente inocente esté sentado en las cárceles; estamos cansados de que policías, militares y ciudadanos civiles estén hoy día con juicios que jalan de toda realidad; estamos cansados de que la justicia sea manipulada, queremos que nuestros fiscales y nuestros jueces puedan ejercer su profesión de manera libre, sin ninguna presión; y (estamos cansados) que hoy este Gobierno comience a inventar pruebas”,  sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Los sectores que se sumarán a la marcha convocada por los médicos son: jubilados de La Paz, Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, esposas de policías y militares, Juventud Yungueña, CONASA, CONALJUVE, CONADE, CONAINDE, Comité Cívico Departamental de La Paz, Resistencia Civil, Asociación de Familiares de Víctimas, Perseguidos y Presos Políticos (AFAVIM), cocaleros, juntas vecinales, y el Colegio de Arquitectos de La Paz, en representación del Colegio de Profesionales Nacional.

La manifestación comenzará a las 10.00 y partirá desde las puertas del Hospital de Clínicas a la cabeza del presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Larrea explicó que la manifestación no es política y que responde a una demanda social; además, llamó a los ciudadanos a sumarse a la protesta pacífica con pañuelos blancos como símbolo de una Bolivia libre, en justicia y democracia.

El 8 de julio, Larrea fue aprehendido por supuestamente ser responsable de la muerte de su padre que falleció por covid-19 durante la pandemia. Tras la declaratoria en emergencia del sector médico, la justicia decidió liberarlo al día siguiente luego de no encontrar elementos que respalden la denuncia por homicidio culposo.

El lunes 11 de julio, el Colegio Médico de Bolivia presentó un audio donde se orquesta un supuesto plan de autoridades del Ministerio de Salud, entre ellas el jefe de la cartera de Estado Jeyson Auza, para atacar a Luis Larrea y minimizar las protestas del ente colegiado.