Meta anunció el cierre de Novi, su cartera de criptomonedas

A partir del 1 de septiembre, Novi, la cartera de criptomonedas desarrollada por Meta, será definitivamente cerrada.

La aplicación, enmarcada en un programa piloto, está desde ahora instando a sus usuarios a retirar sus fondos, ya que tras el cierre no será posible hacerlo.



La cartera de criptodivisas de Meta fue descontinuada

“El piloto de Novi finalizará pronto”, es lo primero que se puede leer ahora en el sitio web del proyecto. “Novi dejará de estar disponible a partir del 1 de septiembre. Antes de que deje de estar disponible, podrás retirar el saldo restante y descargar tu información de Novi de forma sencilla”, señala también el mensaje que el sitio muestra en su encabezado principal.

En otras palabras, el anuncio emitido señala que los usuarios de Novi no podrán acceder a sus cuentas después del 1 de septiembre. Esto implica que alcanzada aquella fecha, sus usuarios no podrán recuperar ni el dinero ni otra información desde sus cuentas, como su historial de transacciones, por ejemplo. 

Esta plataforma de intercambio de criptodivisas fue lanzada en octubre del año pasado, bajo un plan piloto limitado a Estados Unidos y Guatemala. Su despliegue durante esta etapa contó con el respaldo de Coinbase, quien asumió el rol de “socio de custodia”, resguardando estos activos. Meta, por su parte, se encargó del desarrollo y mantenimiento de la plataforma en sí misma.

Novi surgió con el propósito de generar una instancia segura para el intercambio de criptodivisas. Inicialmente, se consideró en el proyecto el soporte para Diem, el proyecto de criptomonedas desarrollado por Meta, que en su lanzamiento de 2019 fue dado a conocer inicialmente bajo el nombre de Libra. Sin embargo, esta integración nunca llegó, al descontinuarse la iniciativa en febrero pasado, en medio de un contexto adverso para el proyecto, que concentró fuertes críticas de reguladores y políticos.

La incursión de Meta en el mundo de las criptodivisas puede asimilarse como un camino cuesta arriba. En el principio, contaron con el respaldo de importantes firmas financieras, como Visa, Mastercard, eBay y PayPal, entre otros. Sin embargo, conforme avanzó el tiempo y las polémicas acarreadas por el proyecto, gran parte de estos socios abandonaron la iniciativa.

El cese de este proyecto puede atribuirse a razones similares a las que motivaron el cierre del proyecto Diem. En aquel momento, a pesar de no desvincularse por completo del uso de criptodivisas, desde la compañía indicaron que la aceptación en el mercado de sus productos de pagos digitales se encuentra sujeta a una «significativa incertidumbre», despertando por aquel entonces serias dudas sobre la continuidad de los productos ofrecidos bajo esta categoría.

La retirada de Meta de este tipo de proyectos criptográficos puede considerarse como un indicador del crítico momento que atraviesan estos activos digitales. La caída de la capitalización de mercado global de las criptodivisas se ha reducido por debajo de 1 billón de dólares. La tendencia continúa siendo a la baja, con la posibilidad latente de enfrentar algún colapso mayor, según analistas, aún a pesar de que las caídas registradas hasta ahora ya superan registros históricos.

Fuente: Link