Organizaciones del sudoeste de Potosí cierran filas en torno al litio

En la parte que corresponde al orden del día destacan que “el litio es de la región y para la región del sudoeste potosino”.

Documento de la organización

Fuente: https://elpotosi.net



La Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) y la y la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas del Altiplano Sud (Fsumcas) convocaron a una reunión de las cinco centrales provinciales y suncentrales a desarrollarse mañana a las 10:00 en ambientes de esa federación.

En la convocatoria destacan que la convocatoria se realiza, “ante pronunciamientos antojadizos e intromisión política partidaria por parte de Comcipo que lo único que buscan es protagonismo político que en suma perjudica el desarrollo de la región y la industrialización de nuestros recursos naturales”.

Se hace referencia a la intromisión de los cívicos en temas como el acuerdo entre Chile y Bolivia por una compensación al uso de las aguas del Silala que hizo que esa región pierda muchos recursos económicos y la oposición a otros proyectos.

También hacen referencia a los anuncios de federalización lanzados en medio de conflictos sociales con los recursos naturales de la región del sudoeste potosino.

En la parte que corresponde al orden del día destacan que “el litio es de la región y para la región del sudoeste potosino”.

La convocatoria llega tras un paro de 24 horas protagonizado en la capital potosina por un pliego de ocho puntos en el que se encuentra incorporado el tema del litio de los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

Los cívicos demandan una regalía mayor a la que se define en la actualidad y que se explique el proceso de selección de empresas que analizaron la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) para la industrialización del litio de los mencionados salares.

Documento de la organización