Oruro: Centro de Salud J.V. Plan 500 tiene avance de más del 90%

Con una inversión de más de siete millones de bolivianos financiando en su totalidad por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en un mes se prevé la conclusión del proyecto añorado.

Fuente: https://lapatria.bo



En inspección de obras realizada ayer al proyecto denominado “Construcción Centro de Salud Junta Vecinal Plan 500”, se verificó un avance físico de más del 90% y se prevé la conclusión para el próximo 29 de julio.

Con una inversión de más de siete millones de bolivianos financiando en su totalidad por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), en un mes se prevé la conclusión del proyecto añorado por los vecinos de la Junta Vecinal Plan 500 que hasta el momento, reciben atención médica en ambientes de una casa comunal de la zona.

Inspección

El secretario Municipal de Infraestructura Pública del GAMO, Edwin Lazarte, dijo que el proyecto tomó en cuenta las recomendaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y actualmente está en etapa de obra fina.

“Tenemos previsto culminar todas las actividades constructivas al 29 de julio, vale decir, que en pocos días nuestra ciudad se va beneficiar con esta importante obra y precautelando la salud a la cabeza del alcalde (Adhemar Wilcarani), se dará prioridad con estos ambientes que serán de mucho beneficio y de contribución al municipio”, manifestó Lazarte.

Por su parte, el representante de Control Social del Distrito 5, Dulfredo Zuna, se mostró complacido por el avance físico de la obra que irá en beneficio de al menos cinco mil habitantes del sector Plan 500 e Itos.

“Es una necesidad y prioridad para nuestros vecinos, tenemos otro centro de salud que era por el mercado Young que es el Centro de Salud de Chiripujio, pero no abastece para cubrir las necesidades que tiene la población”, indicó.

Informe Técnico

El proyecto contempla la construcción de tres niveles, en la planta baja se ubicará el área de administración, farmacia, atención vigilancia, portero y acceso de circunvalación vertical rampas.

En el piso uno, laboratorio, ecografía, tres consultorios médicos, enfermerías polivalentes, cadena de frío, sala dots, Programa Ampliado de Inmunización, crecimiento y desarrollo, consultorio UNI, control y seguridad, baños públicos, depósito de basura, estacionamiento ambulancia e ingreso a emergencias.

En el piso dos, sala de partos biomédico y cultural, sala de preparto, esterilización, cuidados mínimos neonatos, central de enfermería, médico de guardia, dos salas de internación, consultorio odontológico, sala de estimulación temprana, sala de uso múltiple, cocina, depósito, sala de estar, comedor médico, vestidor general, área de lavado, vestidor personal médico para ingreso a la sala de partos y vestidor partero.

La superficie de construcción de la obra está proyectada en 2.091,57 metros cuadrados, la empresa ejecutora es “Constructora Medraco” y su plazo de ejecución es de 513 días calendario.