Potosí: Pobladores de Cotagaita anuncian bloqueo indefinido de carreteras desde este lunes

Piden el cese de operaciones y la reubicación del ingenio minero Uzquiano, que opera sin ficha ambiental desde 2020, hecho que genera contaminación en el agua que consumen, denunciaron los lugareños.

La ruta principal que conecta con Cotagaita, en Potosí. Foto: ABC

Fuente: paginasiete.bo

Los pobladores del municipio de Cotagaita en Potosí anunciaron que mañana iniciarán un bloqueo indefinido, para exigir el cese de operaciones y que se retire de la zona el ingenio minero de la Concentradora de Minerales Uzquiano SRL. Denuncias que sus desechos pasivos ocasionan contaminación en el agua que consumen.



“(Exigimos) el cese de operaciones y el retiro inmediato del ingenio minero de la concentradora de mineral Uzquiano, de la cabecera de cuenca de Tumusla y también sus desechos pasivos contaminantes del lugar”, indica el comunicado del Comité de Movilizaciones de varios distritos del municipio de Cotagaita.

Las carreteras que se bloquearán son las rutas que conectan con Tarija; Villazón – Potosí y Atocha – Uyuni. Advierten que la medida permanecerá hasta que las instancias gubernamentales instruyan la reubicación de la empresa Uzquiano.

$!El comunicado del bloqueo de caminos que acatarán los pobladores de Cotagaita.
El comunicado del bloqueo de caminos que acatarán los pobladores de Cotagaita. Foto: Comité de movilización.

El dirigente de las comunidades del Distrito 7, Virgilio Rocha, denunció que la firma minera comenzó a operar sin ficha ambiental desde 2020 y a la fecha no cuenta con ese documento para realizar sus actividades operativas, reportó El Potosí.

Según la denuncia de los pobladores del lugar, la contaminación minera se desplaza por aguas del Pilcomayo, que desemboca en territorios de Argentina y Paraguay, gobiernos de países vecinos que deberían pronunciarse al respecto.

“Desde marzo de este año la contaminación de las aguas del río Vitichi no cesan, porque la empresa se resiste a reubicar su ingenio, a pesar que se enviaron reclamos a las instancias gubernamentales para que intervengan”, declaró Isabel Salinas integrante del Comité de Movilización de Ckara Ckara.