Cuando sus videos y fotos comenzaron a viralizarse en las redes sociales, no faltaron quienes cuestionaran si su vestimenta y su gusto musical eran auténticos. Y la respuesta es sí, lo son. Ella es Aydé, a quien los medios nombraron como la “cholita metalera”.

La joven paceña es una skater (patinadora), cuya imagen tuvo amplia repercusión en Internet al subir al escenario del Obscene Extreme Festival, de República Checa, junto a la banda nacional de metal Visceral Vomit.

Si su atuendo de chola y actitud conquistaron a los bolivianos, el resultado fue mucho mayor en el exterior. El pasado 16 de julio, la agrupación boliviana actuó en el mencionado festival y Aydé — como fan de los nacionales— no dudó en expresar lo que sentía al escuchar su música.

Recientemente el fotógrafo Jirí Veselý publicó una serie de imágenes del encuentro, donde una mujer de pollera resalta en la multitud. Aydé Jesdenka Choque Yapita se unió al mosh, se lanzó desde el escenario y fue elevada por los presentes en un mar de alegría y desenfreno musical.

Aydé es elevada por asistentes al festival de metal que se realizó en República Checa. Foto. Jiri Vesely

No vistió la pollera en esa ocasión solo para llamar la atención. El atuendo es parte de su herencia familiar, que actualmente luce en ese país a diario, y que lucirá en Irlanda durante los próximos seis meses.

Aydé es representante del colectivo de cholitas skater Warmis sobre Ruedas, que se creó hace dos años y que se caracteriza por que sus integrantes se visten como el ícono paceño, no solo para revalorizarlo, sino que algunas de ellas son mujeres de pollera en su cotidiano. “Somos un grupo cuyo único fin es patinar y divertirse, además de apoyar a la movida y unos a otros”, dijo Aydé a LA RAZÓN.

Su participación en el festival de metal fue una afortunada coincidencia, ya que ante la posibilidad de estudiar inglés en Dublín, una carta de invitación —que obtuvo gracias a la banda— fue el paso definitivo para conseguir la Visa y lograrlo.

Aydé estudió Ciencias de la Educación en la UPEA y también se dedica, junto a su madre, a la confección de ropa. “También tenemos un puesto de artesanía en la Alasita”, dijo. Y ante la consulta de qué bandas le gustan, la joven no dubitó en mencionar a The Distillers, Wizo, Satyricon Emperor, La Renga, Misfits, Darkthrone, Slayer, Dismember, Benediction, Mayhem, Burzum, entre otras.

No obstante, su favorita es Carpathian Forest, y en cuanto a las nacionales, están Visceral Vomit, Hate, Querembas, Oil, Gusanos sin control y más.

Sus amigos la llaman “Aydé Suicida”, simplemente porque “cada que intentaba hacer un truco con la patineta siempre me caía y me decían que quería morir. Pero en mi mente está no rendirme y sigo hasta que me salga bien”, contó. Al fin y al cabo, si algo tiene claro la actual estrella de las redes sociales es que caer y levantarse es parte del skate y de la vida.