Sentenciados por caso Chaparina aseguraron que solo cumplieron órdenes de Sacha Llorenti

«Vamos a hacer Chaparina II, porque hay suficientes elementos para enjuiciar al señor Sacha Llorenti, al señor Evo Morales y al señor exvicepresidente Álvaro García Linera”, adelantó Rafael Quispe

repreRepresión en Chaparina. Foto: El Deber

Fuente: ANF



La Paz.- Rafael Quispe, exdiputado y una de las víctimas en el caso Chaparina, dijo que los sentenciados aseguraron que solo cumplieron las órdenes del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; pero en lugar de investigarlo, fue excluido del proceso.

“En todas las declaraciones, incluso ayer a media noche, los generales lloraron, (y dijeron) que ellos han cumplido solamente las instrucciones emanadas del Sacha Llorenti, que era ministro de Gobierno; y también han fundamentado de que para mover los aviones que han movido a Rurrenabaque, de acuerdo a la Constitución, solamente lo podría haber ordenado el Presidente del Estado”, aseguró Quispe este viernes ante los medios de comunicación.

La noche del jueves, el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz instaló la audiencia del caso Chaparina y sentenció a dos años y ocho meses a los generales de la Policía Oscar Muñoz Colodro, Carlos Flores y Luis Zapata por los delitos de incumplimiento de deberes, allanamiento, vejaciones y torturas y privaciones de libertad en la represión policial a los indígenas de la Octava Marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en septiembre del 2011. Henrry Terrazas y Edwin Durán, otros acusados, fueron absueltos.

Después de 11 años de juicio, las únicas víctimas que quedaron hasta la lectura de la sentencia fueron Rafael Quispe y Olga Flores. Ambos lamentaron que la justicia haya excluido al entonces ministro de Gobierno. Sin embargo, anunciaron que presentarán una nueva denuncia donde ampliarán la acusación contra Evo Morales, Álvaro García Linera y Sacha Llorenti.

“Viendo el tiempo político, como víctima, porque ustedes saben que mi hija ha sido ultrajada, maltratada, etcétera, vamos a hacer Chaparina II, porque hay suficientes elementos para enjuiciar al señor Sacha Llorenti, al señor Evo Morales y al señor exvicepresidente Álvaro García Linera”.

El exdiputado sostuvo que si presentan en la actual coyuntura la denuncia será desestimada y nuevamente quedarán impunes por la influencia que estas exautoridades tienen sobre el Órgano Judicial. Por eso esperan el momento oportuno para iniciar con el nuevo juicio.

//FPF//