Tarija: Imputan por prevaricato a tres jueces en caso de Jairo Delgado

El Ministerio Público formalizó una denuncia contra los jueces que lo beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Violeta Castillo

Tarija: Imputan por prevaricato a tres jueces en caso de Jairo Delgado
Foto referencial: Violeta Castillo.

Fuente: elpais.bo



A más de cinco meses de que se declarara en calidad de prófugo a Jairo Delgado Méndez, el Ministerio Público de Tarija formalizó la imputación en contra de los vocales que determinaron que el sindicado goce de medidas sustitutivas a la detención preventiva, mientras se resolvía el recurso de apelación presentado por su defensa.

Se trata de los vocales de sala José Luis Lenz, Nilo Velasco y el exvocal Villagómez, quienes enfrentan cargos por prevaricato, desde que en febrero la Fiscalía presentó una denuncia en su contra por haber permitido que el sujeto permanezca libre y abusando de este beneficio se diera a la fuga en febrero.

“Habiendo transcurrido los plazos procesales establecidos para esta investigación en etapa preliminar existiendo suficientes indicios se ha procedido a presentar la imputación contra tres funcionarios por parte del Ministerio Público”, afirmó en conferencia de prensa la fiscal departamental, Sandra Gutiérrez Salazar.

Sentencia

En enero del 2021 concluyó el juicio en el que Delgado Méndez fue sentenciado culpable de los delitos de parricidio y feminicidio en contra de su padre, Eleuterio Delgado (83), y su hermana, Elodia Delgado (28), por lo que se lo condenó a la pena máxima de 30 años.

La defensa del acusado presentó una apelación, por lo que la sentencia no fue ejecutoriada inmediatamente. Aunque la Fiscalía solicitó que mientras esto se resuelva se lo detenga preventivamente, en Sala Penal se le concedió medidas sustitutivas que incluían solamente arraigo nacional, presentación de dos garantes y anotación de un inmueble.

Al no presentarse a sus audiencias de modificación de medidas cautelares el 8 y 9 de febrero donde la Fiscalía pedía su reclusión preventiva, se allanó su domicilio y al no ser encontrado fue declarado prófugo. A la fecha se desconoce su paradero.

Cabe recordar que la huida de Delgado ha causado indignación en activistas y colectivos, más cuando éste fungía como funcionario público habiendo trabajado en el entorno cercano del alcalde de Tarija, Johnny Torres, hasta finales de la gestión 2021. Ya para la gestión 2022 desde el Gobierno Municipal aseguraron no haber tenido ningún vínculo laboral con el sindicado.

Un crimen por dinero

El hecho se produjo el 21 de noviembre de 2014, cuando se encontraron los cuerpos sin vida de Eleuterio Delgado y Elodia Delgado, padre y hermana del acusado.

El padre había vendido un bien inmueble por 160 mil dólares y se llegó a determinar que el objetivo del sindicado era quedarse con ese dinero, por esto lo llevó a Monte Méndez, donde procedió a estrangularlo, luego obró de la misma forma con su hermana en Tolomosa.